El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que la televisión digital permitirá alertar a la población de manera inmediata en caso de un eventual movimiento telúrico o tsunami, por lo que será incorporada al Plan Nacional de Prevención.
“La televisión digital sí va a poder advertir sobre futuros sismos y es que esta tecnología nos avisará en el caso de que ocurra un movimiento telúrico o tsunami y cómo es que debemos comportarnos: la tarea de prevención y la tarea inmediata de reacción frente a un evento de este tipo”, manifestó.
Agregó que “actualmente se está en un camino que culminará con el “apagón analógico”; por ello las empresas de televisión nacional están en el proceso de equiparse, cuando esto ocurra (el apagón) tanto el canal 7 como los otros canales privados van a tener la posibilidad de interactuar con los televidentes”.
Cornejo también comentó que la televisión digital se va a sumar al Plan Nacional de Prevención, que impulsa el gobierno.
Asimismo, dijo que la revolución tecnológica a la que nos estamos enfrentando ya viene cambiando los hábitos de vida de los peruanos.
“Ya veo cambios en los hábitos de las personas frente a la televisión digital y es que hay muchas personas que a través de sus celulares ven programas, ese ya es un cambio importante. Lo único que ahora quiero es que no miren televisión mientras manejan”, indicó.
Tren eléctrico
Por otro lado, comentó que Proinversión ya está preparando un concurso para el ingreso de un operador privado al tren eléctrico y que el ministerio está a la espera de la oferta italiana para adquirir cinco trenes más.
“Proinversión está desarrollando el concurso que entre setiembre y octubre tendrá resultados y la buena pro para que haya un operador privado en el tren eléctrico, teniendo como una de sus tareas proveer trenes”, precisó.
Agregó que “hoy tenemos cinco trenes que están siendo renovados y que se usaran a partir de junio cuando se inaugure el tren eléctrico, pero para ese tiempo la frecuencia entre tren y tren será de 20 minutos. Entonces el operador privado que ingrese podrá poner los trenes que considere convenientes para ir disminuyendo la frecuencia entre cada tren”.
Cornejo comentó que “si podemos antes de la llegada de este operador conseguir trenes, trataremos de hacerlo, porque con 10 trenes tendríamos una frecuencia de nueve minutos entre tren y tren. Y progresivamente llegaremos hacer la frecuencia a tres minutos pero dependerá de la demanda”.
Acotó que ”estamos esperando que Italia nos ofrezca una oferta, pero ellos están vacaciones, así que esperemos que la próxima semana haya novedades”.
Estas declaraciones las ofreció en el marco de la firma de convenio interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la Universidad Tecnológica del Perú.
“Este es un convenio muy importante porque la universidad va a poner un trabajo más profesional y científico que nos permita verificar los motores remanufacturados que vienen con ciertas especificaciones del exterior y que tienen que verificarse para ver si cumplen con lo que dicen los papeles. La universidad cuenta con laboratorios que permiten hacer este trabajo con gran precisión”, precisó el ministro.
Agregó que “la universidad también dará facilidades al personal del ministerio para que puedan aprovechar los programas educativos que aquí se desarrollan”. Fuente: ANDINA