"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jefe del Estado: En 2011 diremos al mundo que Perú "es un país libre de analfabetismo"

El próximo año le diremos al mundo que Perú "es un país libre de analfabetismo" y que ya erradicó "para siempre" ese problema, afirmó ayer el presidente Alan García Pérez, al subrayar que eso será lo más hermoso que habrá hecho su gobierno, más allá de cualquier otro logro.

Al reunirse con los alfabetizadores y participantes del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno, dijo sentirse “orgulloso, satisfecho y emocionado” por los resultados de dicho plan.

“Hemos realizado caminos, carreteras, hospitales; pero lo más hermoso que hemos podido hacer es llegar al rincón más alejado de Perú y enseñarle a leer a un hermano, a veces de 50 o 60 años, y darle la oportunidad que antes no le dieron.”

“Y estaré más emocionado cuando podamos decir ante el mundo que Perú es un país libre de analfabetismo y lo diremos el próximo año de todas maneras. Vamos a erradicar para siempre esto que separa al que sabe leer del que no sabe leer, y que aqueja a la mayoría de nuestras mujeres a lo largo de todo el país.”
Resaltó que dos millones de peruanos han pasado por este programa, lo cual demuestra el significativo avance alcanzado en estos cuatro años de manera silenciosa.

Asimismo, destacó el trabajo efectuado por los “facilitadores”, que han ejecutado el programa en las zonas más recónditas del país.

“Aquí en esta Lima que progresa nadie se entera de que ustedes están creciendo y cada círculo es un milagro, y aquí caminamos al lado de los milagros y no nos damos cuenta de lo que se está produciendo.”

Dijo coleccionar las cartas recibidas desde muchas partes del interior del país, escritas por gente alfabetizada "con una belleza simple y profundamente literaria”, y comentó su deseo de publicarlas en un museo para el conocimiento y orgullo ciudadanos.

Asistieron al encuentro celebratorio cientos de participantes de los diferentes círculos de alfabetización que existen en todas las regiones del país. Entre ellos, alfabetizados, facilitadores, supervisores y coordinadores del Pronama.

También se sumaron a la celebración el ministro de Educación, José Antonio Chang; la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez; y el jefe del Pronama, Ángel Velásquez. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias