"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ministro Chang: Más de un millón de peruanos han sido alfabetizados

Un millón 104 mil 80 peruanos iletrados, en su mayoría mujeres humildes del campo, fueron alfabetizados en el período 2006-2009 por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), señaló el ministro de Educación, José Antonio Chang.

“El Perú tiene motivos suficientes para celebrar, en grande, el Día Internacional de la Alfabetización”, subrayó.

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez; la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez; y el director técnico ejecutivo del Pronama, Ángel Velázquez Fernández, el ministro Chang Escobedo anunció que la meta para el presente año y el próximo es atender a un millón 250 mil iletrados en todo el Perú.

Refirió que, a la fecha, hay 579 mil 69 iletrados que son atendidos en los círculos de alfabetización.

Indicó que dentro de esta meta se tiene previsto, para el 30 del presente mes, culminar con la instalación de círculos de alfabetización, lo cual aseguraría la disminución de la tasa de analfabetismo por debajo del 4 por ciento, y con ello, el objetivo de declarar al Perú, como país libre de ese flagelo.

Continuidad educativa

Indicó que otra de las metas del Pronama, creado el 8 de septiembre del 2006, es llegar a tener, en marzo del próximo año, a un millón de peruanos y peruanas alfabetizadas atendidos en el Programa de Continuidad Educativa, que en todo el país desarrolla el Ministerio de Educación.

Las metas de atención en Continuidad Educativa, en el presente año, son de 684 mil, pero en abril del 2011 se incorporarían los que culminan el proceso de alfabetización en marzo, dijo el ministro Chang.

Aseguró que en la actualidad existen 246 mil 951 estudiantes en las aulas de Educación Básica Alternativa (EBA), donde los ex alumnos de los círculos de alfabetización continúan sus estudios para no caer en lo que se denomina “analfabetismo funcional”.

“Creo que estas y otras razones más son motivo suficiente para celebrar con orgullo el Día Internacional de la Alfabetización”, concluyó el ministro de Educación.

Mujeres alfabetizadas

El analfabetismo, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, mantiene marginadas a las mujeres y constituye un importante obstáculo para la reducción de la pobreza extrema en un mundo impulsado hoy por la tecnología, donde saber leer y escribir y tener nociones aritméticas elementales es indispensable para gozar de los derechos básicos y disfrutar de posibilidades de realizarse como personas.

Asegura que dos de cada tres de los 759 millones de analfabetos del mundo son mujeres. “Es una situación intolerable que refleja una de las injusticias más persistentes de nuestra época: el acceso desigual a la educación”, dijo Bokova, al tiempo de indicar que no hay justificación alguna –cultural, económica o social– para negar una educación a las niñas y mujeres.

La funcionaria internacional señala que invertir en la alfabetización de las mujeres reditúa copiosos beneficios, al mejorar los medios de sustento, posibilitar una mejor salud materno-infantil y propiciar el acceso de las niñas a la educación.

En resumen, las mujeres recién alfabetizadas tienen un efecto multiplicador positivo en todos los indicadores de desarrollo, señaló la directora general de la Unesco. Fuente: ANDINA

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