Un avance significativo en la implementación de políticas públicas orientadas a la reducción del embarazo adolescente muestra el Perú respecto a los demás países de la región, consideró hoy el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en nuestro país, Esteban Caballero. Destacó que las directivas del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Mujer representan una posición multisectorial fundamental en la prevención del embarazo adolescente.
Resaltó, por ejemplo, que los planes nacionales contra las infecciones de transmisión sexual y para reducir las muertes maternas, así como la Ley de Igualdad de Oportunidades configuran un sistema organizado que contribuyen al logro de dicho objetivo.
“Todas estas políticas permitirán reducir el embarazo adolescente. Por nuestra parte apoyaremos en todo lo posible”, comentó Caballero, durante su participación en un foro sobre el tema, realizado en el Colegio Médico del Perú (CMP).
Recordó, además, que la incidencia de adolescentes embarazadas se encuentra cerca al 14 por ciento en el país y se espera que descienda en los siguientes años.
Adolescentes deben ser protagonistas
En otro momento, la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud (ORAS), Caroline Chang, señaló que los países integrantes de la Comunidad Andina muestran un avance similar en la lucha contra el embarazo adolescente.
“Las políticas diseñadas son un importante referente del interés que tiene el Perú sobre este tema tan delicado”, indicó, tras participar en el mencionado foro.
En diálogo con Agencia Andina, Chang consideró que las políticas orientadas a reducir el embarazo adolescente deben contemplar la participación de los menores para legitimar el mensaje en la población.
“Se tienen directivas muy buenas, sin embargo éstas tendrán éxito en la medida que los adolescentes y jóvenes se conviertan en protagonistas del cambio”, agregó. Fuente: ANDINA