"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Perú confía en que ganará juicio a Yale para repatriar piezas de Machu Picchu

El procurador del Estado para la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, el ex canciller Eduardo Ferrero, mostró su confianza en que Perú ganará el juicio que mantiene, en Estados Unidos, con la universidad de Yale, para que esas reliquias vuelvan al país.

“Estos restos fueron llevados a pedido de la universidad de Yale y con una expresa autorización para que salieran bajo la condición de que fueran devueltas, es decir, como un préstamo; y por lo tanto aquí no cabe duda del derecho que tiene Perú para recuperar estas piezas”, manifestó.

El presidente de la República, Alan García Pérez, invocó esta semana a la universidad de Yale devolver antes del 7 de julio del próximo año las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que fueron trasladadas a ese país por el estadounidense Hiram Bingham, en 1911.

En declaraciones al noticiario de TVPerú, Ferrero Costa indicó que el problema es que Yale nunca devolvió las piezas, y ahora aduce que el caso ha prescrito, lo cual es falso, porque para este caso rige la ley peruana y no la norteamericana.

“Y según la ley peruana, el derecho de Perú no ha prescrito puesto que Yale siempre procedió simplemente como un administrador de estos artefactos y nunca como propietario.”

National Geographic

El abogado del Estado informó que la National Geographic ha manifestado su total respaldo a la posición de Perú, lo que es un apoyo muy importante, teniendo en cuenta que Bingham se llevó las piezas a Estados Unidos con el auspicio de la universidad de Yale y de dicha organización científica.

“Creemos que este apoyo es significativo y que será tomado en cuenta por el juez federal de Connecticut. Es cierto que las piezas las tiene Yale, no las tiene National Geographic, pero también es cierto que este respaldo, y también de otros amigos que tenemos en Estados Unidos, debe contribuir a que el juez le dé la razón a Perú.”

“Esperamos que en este juicio que se encuentra en trámite, Perú pueda lograr recuperar los objetos de la universidad de Yale.”

Ferrero indicó que la propiedad de Perú sobre estas piezas es contundente, pues se trata de restos que no han sido sustraídos subrepticiamente, o han sido vendidos ilegalmente, sino que salieron con autorización, en calidad de préstamo, lo que refuerza el derecho legítimo sobre su propiedad.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso respaldó la posición del Jefe del Estado sobre la devolución, y conformó una comisión de seguimiento de las acciones para la devolución de las piezas. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias