"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 20 de septiembre de 2010

Profesores que maltraten a escolares podrían ser denunciados penalmente, advierten

El maltrato físico de docentes en perjuicio de escolares, dentro o fuera de las aulas, será sancionado hasta con la separación definitiva de la institución educativa y una denuncia penal por delito contra los deberes de función, advirtió hoy el Ministerio de Educación.

Víctor Raúl Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional, sostuvo que ante casos de agresión física, como el cometido por un docente que casi le arranca la oreja de un jalón a una alumna en Piura, el Ministerio de Educación será “drástico e inflexible”.

“La educación no es agresión, es todo lo contrario. Los niveles de barbarie y salvajismo no pueden seguir como prácticas normales ni pedagógicas”, señaló el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

Añadió que los profesores acusados de maltrato físico son inmediatamente denunciados ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación (Minedu).

“La oficina de Cader en el norte tiene un plazo máximo de cinco días para establecer si los profesores son culpables o no. Luego de la investigación recién viene la sanción”, manifestó Díaz Chávez.

Indicó que dicha instancia será la encargada de establecer si los docentes merecen la sanción de separación definitiva de la institución educativa.

Los escolares y los padres de familia pueden realizar sus denuncias a la línea gratuita 0-800-13687, apuntó.

“La mejor manera de frenar estos casos es denunciando a los profesores. En la línea tenemos personal capacitado que los pueden atender”, puntualizó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias