"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 14 de octubre de 2010

Ministerio de Educación inicia campaña contra violencia física y sexual de escolares

Con el lema “Cuidemos la educación integral de nuestros escolares”, el Ministerio de Educación inició una campaña contra el maltrato físico, psicológico y el abuso sexual de escolares, con el objetivo de prevenir dentro de las instituciones educativas este tipo de actos repudiables.

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, recordó que desde el inicio de la gestión del ministro José Antonio Chang Escobedo se han impulsado campañas que cautelan la integridad física y psicológica de nuestros escolares y se ha puesto a disposición de los padres de familia mecanismos necesarios para denunciar irregularidades al interior de las instituciones educativas.

“Esta campaña tiene como objetivo informar a la comunidad en general y a los propios escolares, la disposición y acceso a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) a través de una línea gratuita y de personal calificado para recibir sus denuncias y brindar asesoramiento sobre las acciones a seguir sí son víctimas o conocen de algún tipo de agresión o maltrato en su escuela y que afecte directamente o indirectamente a los alumnos”, advirtió Díaz Chávez.

El funcionario precisó que en lo que va del año, el CADER ha recibido 346 denuncias por actos contra el pudor, hostigamiento sexual, violación sexual y maltrato físico o psicológico, de las cuales después de haber sido procesadas, 301 fueron archivadas y 107 han pasado a la Comisión de Procesos Administrativos de sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que impondrá la sanción respectiva que determina la norma, la misma que en casos de violación, serán separados definitivamente del magisterio y denunciados ante el Poder Judicial.

El viceministro precisó que, a pesar de existir denuncias sobre maltrato escolar, éstas han tenido una considerable disminución luego de 4 años de intensa campaña contra este tipo de actos condenables.

“Esto indica que la ciudadanía en general, ha tomado conciencia sobre la importancia del cuidado de los menores dentro de su escuela”, señaló.

Díaz Chávez reiteró que el Ministerio de Educación tiene habilitada la línea telefónica gratuita 0800 13687, donde alumnos y padres de familia pueden efectuar sus denuncias, sin miedo a algún tipo de represalias porque se guardará la mayor reserva sobre los denunciantes.

Finalmente, solicitó a los directores de los colegios a nivel nacional, informar oportunamente a las autoridades del Ministerio de Educación en caso de existir en sus instituciones educativas hechos o irregularidades contrarios a la buena conducta que todo docente debe tener hacia sus alumnos. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias