Más de 200 casos diarios de violencia atienden los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), siendo las mujeres las más afectadas, informó la viceministra del sector, Zarela Solís Vásquez, quien refirió que en los primeros nueve meses de este año se reportaron a nivel nacional, un total de 59,096 atenciones de este tipo.
En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, Solís indicó que el Minsa tiene entre sus metas contribuir con la reducción de la violencia, la misma que es reconocida por el sector como un problema de salud pública que obstaculiza el desarrollo humano del país.
“La violencia contra la mujer es uno de los problemas de salud pública más difundidos. Es una manifestación extrema de la desigualdad de género que afecta a las mujeres y a las niñas. Sus consecuencias afectan la salud física y el bienestar mental”, puntualizó.
Indicó que para ello el Minsa cuenta en todo el país con 32 Módulos de Atención de Maltrato Infantil y Adolescente en Salud (Mamis).
Las ciudades que cuentan con este servicio dedicado a la atención de víctimas de la violencia y secuelas en salud mental son: Lima, Callao, Ayacucho, Pasco, Loreto, Ucayali, entre otras.
Expresó que a lo largo de este año se han organizado talleres para el desarrollo de las capacidades de los trabajadores de salud y la atención especializada de víctimas de la violencia.
La viceministra afirmó que el Minsa también ha dispuesto seis medidas básicas para prevenir y atender los casos de violencia, como incluir este tema en la agenda del sector; consolidar información para investigación y vigilancia; y promover iniciativas para prevenir el riesgo de violencia contra la mujer por etapas de vida.
También se brinda información sobre derechos y oferta de servicios para las mujeres víctimas de violencia, se capacita al personal de salud para la atención de estos casos, y se coordina con los gobiernos locales para fortalecer la vigilancia hacia la mujer.
Tras saludar la iniciativa del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que lanzó la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”, informó que los efectos de la violencia se manifiestan en una baja autoestima, depresión y enfermedades psicosomáticas.
“Saludamos la iniciativa en beneficio de la sociedad. La violencia contra la mujer es uno de los problemas de salud pública más difundidos en nuestro país”, concluyó Solís.
Minuto de silencio
Hoy, bajo el lema “Si te maltrata una vez, lo hará siempre ¡Busca Ayuda!”, funcionarios y trabajadores del Minsa, en una ceremonia simbólica, se reunieron e hicieron un minuto de silencio por aquellas mujeres víctimas de la violencia.
Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Promoción de la Salud. Fuente: ANDINA