Jose Israel Torres. |
El juguete es entretenimiento y un medio socializador y por eso debemos ser cuidadosos al momento de elegirlo en esta Navidad, recomendó la coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la Disa V Lima Ciudad, Rosario Núñez Herrera, tras aconsejar a los padres elegir juegos que puedan compartirse en familia o en grupo de amigos, como los juegos de mesa.
“No olvidemos que el objetivo del juego es el entretenimiento y desarrollo social, cognitivo y motriz, por eso no debemos regalar juguetes con los que los niños se aburran rápidamente”, añadió la psicóloga.
Explicó que un juguete expresa lo que el niño es, siente y piensa, por eso se debe evitar los objetos que lo aislen, que lo inciten a la violencia o lo mantenga totalmente pasivo, cuando su naturaleza es ser curioso y muy activo.
Para la elección del juguete ideal debe tenerse en cuenta la edad cronológica y el género, debe estimularse sus afectos, intelecto y su capacidad sensorial, sin perjudicar la economía familiar.
“Hoy en día existe una gran facilidad para adquirir muchas cosas a través de las tarjetas de crédito, los padres por ver contentos a sus hijos muchas veces perjudican su economía familiar. Para evitar esto es preferible explicar al niño desde temprana edad la situación económica de la familia a fin de no crearle falsas expectativas, lo que puede ser perjudicial en una etapa adulta”, explicó la psicóloga.
Para estos casos la especialista sugiere juguetes cuyos precios sean accesibles, como rompecabezas, títeres, trompos, camiones de plástico, juegos de memoria y destreza, entre otros.
“Cuando un niño recibe muchos regalos, se le crea ansiedad porque no sabe con cuál de ellos jugar primero”, finalizó la psicóloga.
Videojuegos y celulares
“No podemos alejar a los niños del avance tecnológico, se les puede regalar videojuegos que no inciten a la violencia, además se debe controlar las horas de dedicación y la supervisión paterna. Es preferible que los padres motiven diversas actividades lúdicas y físicas, como practicar deportes, tocar un instrumento musical o aprender artes plásticas”, detalló Núñez Herrera.
Si los padres piensan regalar celulares de última generación, la especialista dijo que esta decisión debe ser evaluada teniendo en cuenta que “si se quiere inculcar responsabilidad en el cuidado y buen uso del celular, debe establecerse reglas de uso”.
Recomendaciones
0-6 MESES Juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir texturas, formas y colores, como los sonajeros, los móviles de cuna, los muñecos de goma, los mordedores y las alfombras con actividades. Fortalece la discriminación de los diferentes sonidos, texturas.
7-12 MESES El bebé está en fase exploratoria, identifica voces y algunos sonidos. Pueden regalarle pelotas, muñecos de trapo y juguetes sonoros. La pelota estimula el gateo, así como la coordinación motora y fuerza muscular. Establece relación entre su manipulación con la consecuencia.
13-18 MESES El niño sabe andar y reconoce las propiedades de los objetos. Pueden ser obsequiarle los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos. Facilita la exploración.
19-24 MESES: El niño habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Se le puede regalar coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos. Facilita el desplazamiento del niño y la firmeza muscular.
2-3 AÑOS: El niño empieza a sentir curiosidad por los nombres e imita escenas familiares. Se le puede comprar triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas y muñecas.
Empieza el juego social e involucra a otros niños.
3-5 AÑOS El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos. Se sugiere juguetes como bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados. Fortalece su proceso de socialización.
6-8 AÑOS El niño sabe sumar y restar, leer y escribir. Se le puede regalar monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales de preguntas y de experimentos. Refuerza la base para establecimiento del pensamiento lógico.
9-11 AÑOS Se interesa por actividades complicadas. Se le puede regalar juegos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales y de experimentos. Fortalece normas disciplinarias.
Más de 12 años Desaparecen las ganas de jugar en el niño y construyen su propia identidad. Se sugieren libros y música. Posibilidad de incrementar su conducta verbal. Fuente: ANDINA