Cada vez más jóvenes estadounidenses deciden estudiar en Perú y en América Latina, aunque con mayor preferencia por nuestro país, que en el período 2007-2009 mostró el mayor crecimiento con más del 30 %, informó el Instituto para la Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York.
En su “Informe sobre movilidad estudiantil desde y hacia EEUU”, el IIE señaló que el número de estudiantes estadounidenses en Perú creció en 32 %, pasando de 1,638 a 2,163 alumnos, entre los años lectivos 2007-2008 y 2008-2009.
En Chile, el incremento en el mismo período fue de 28 % (de 2,739 a 3,503 alumnos), mientras que en Argentina fue del 15 % (de 4,109 a 4,705 estudiantes).
Por su parte, Costa Rica se ubica en el décimo lugar entre los destinos educativos de alumnos de EEUU, gracias a un aumento de 4,4 % (de 6,096 a 6,663 alumnos).
Carreras con mayor demanda
Las carreras que tienen mayor demanda entre los estudiantes de EEUU que van a América Latina son Ciencias Sociales, Negocios-Gerencia, Humanidades, Arte, Ciencias Físicas y Biológicas e Idiomas.
Según la jefa de Operaciones de IIE, Peggy Blumenthal, consideró que esta creciente preferencia de los jóvenes de EEUU por estudiar en países de América Latina se debe a que existen varios campos en los que allí se están haciendo cosas muy interesantes, una de ellas es el área ambiental.
“Muchos estudiantes de EEUU quieren ir a Perú, Brasil, Costa Rica o Chile para ver lo que se está haciendo en esa área y para conocer sobre ecoturismo que está creciendo cada vez más”, indicó.
Sin embargo, señaló que hay también un importante flujo de estudiantes que van a América Latina para adquirir conocimientos en el área de negocios.
“Los estudiantes de EEUU son conscientes de la importancia que tendrá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el futuro, y en general todo el tema del intercambio comercial entre EEUU y América Latina”, afirmó.
Según Blumenthal, otros factores que influyen en la decisión de los estudiantes de EEUU de ir a América Latina es el hecho de poder aprender español a un costo más bajo que hacerlo en España y “en parte, con aplicaciones más prácticas para su propia vida”.
Reconoció, sin embargo, que mientras los estudiantes estadounidenses realizan cursos de corto plazo en el exterior, los estudiantes internacionales en EEUU tienden a inscribirse en cursos más largos. Fuente: ANDINA