"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Gobierno de República Dominicana condecoró a Mario Vargas Llosa

El gobierno de República Dominicana condecoró al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata, por sus valiosos aportes a la literatura universal.

El propio presidente dominicano, Leonel Fernández, impuso la condecoración al laureado escritor en un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Durante su discurso de agradecimiento, Vargas Llosa resaltó que se sentía "profundamente" agradecido por el reconocimiento recibido en República Dominicana, país al que definió como “extraordinariamente generoso” con él y escenario “La fiesta del chivo”, una de sus recientes y famosas novelas.

Asimismo, elogió el crecimiento de República Dominicana en múltiples aspectos, hasta el punto de considerar que es uno de los pocos países latinoamericanos que han ido derrotando a la pobreza y consolidando sus instituciones democráticas.

"Quiero decir aquí que mi primer contacto con República Dominicana fue a través de las obras de uno de los grandes hombres de América Latina, don Pedro Henríquez Ureña, que conocí a través de un profesor que nos enseño a leer sus ensayos", sostuvo al hablar de la relación que lo unía con este país.

A la cita asistieron intelectuales, artistas, periodistas, diplomáticos y funcionarios de ese gobierno.

El escritor peruano estuvo acompañado de su esposa, hijos y nietos, mientras que el presidente Leonel Fernández lo estuvo de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

El acto empezó con las palabras del ministro Rafael Lantigua, quien calificó al autor de “La ciudad y los perros” como “uno de esos dioses mayores que todos leíamos”.

El presidente Fernández, por su parte, en su discurso afirmó que los intelectuales dominicanos esperaban desde hace más de 20 años la entrega del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias