"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Especialistas destacan que el juego forma la personalidad y autoestima en los niños

El juego forma la personalidad y autoestima de los niños, además de favorecer su salud mental, por lo que es importante estimular y permitir que desarrollen libremente actividades lúdicas, afirmó Boris Chicoma, psiquiatra infantil del Hospital Hermilio Valdizán.

Mencionó que, en el aspecto social, el juego favorece la aparición de virtudes como el respeto, la tolerancia y el compartir; mientras que en el ámbito individual, la repetición de las cosas le permite al niño tener seguridad en lo que hace y así fortalecer su autoestima.

Asimismo, resaltó la importancia del juego como vínculo entre padre y el hijo. “Existe un vínculo natural entre el niño y la madre, es el primero y fundamental, pero el padre, jugando, conoce a su hijo y estrecha un lazo muy fuerte desde los primeros años del niño”, señaló.

En ese sentido, el especialista recomendó a los padres programar sus vacaciones en los meses de verano para que ambos compartan talleres de interés para el niño, como los de deporte, pintura, música, entre otros.

“Para los niños pequeños es una oportunidad de hacer otras actividades que les permitan mejorar su autoestima. En el Hospital Hermilio Valdizán existen talleres para padres y para niños, aunque lo más recomendable es que ambos los compartan”, manifestó.

Chicoma sugirió que, ante la ausencia de uno de los padres, es importante que el progenitor que no comparte la casa con el niño aproveche el poco tiempo de visita para jugar, acariciarlo, salir con él, sin necesidad de entregarle cosas materiales ni juguetes caros.

El Hospital Hermilio Valdizán del Ministerio de Salud (Minsa) ofrece a la comunidad los servicios especializados en psiquiatría y salud mental para padres e hijos. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias