"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El ciberespionaje puede evitarse con medidas de seguridad que recomienda experto

Nuestra privacidad en Internet es un tema que aún no nos planteamos con la importancia que requiere. Detrás del impresionante intercambio virtual entre cientos de millones de personas, se esconde un negocio multimillonario, pues mientras más datos se compartan, los anunciantes sabrán con asombrosa exactitud qué productos ofrecer y a quiénes.

Samuel Hourdin, Director de la División en Latinoamérica de eBanking, Gemalto , explicó que nuestro ADN en la red se compone no sólo de información personal que entregamos en sitios web, sino de algo aún más sencillo: la información que arroja nuestro navegador.

Pueden clasificarnos por país y región, por la versión que utilizamos, los plugins, las fuentes instaladas, la resolución de pantalla, los sitios que visitamos, la información en formularios, etc. Sin necesidad de la dirección de IP o de las cookies, estos datos se pueden combinar para generar una huella digital casi única dentro de la web sin que nosotros intervengamos.

Añade que el espionaje en la web está al alcance de todos. No por una falla de seguridad, sino porque el lenguaje de la web –JavaScript- incorporado en todos los navegadores modernos, es accesible para cualquiera con una herramienta sofisticada para extraer la información de cómo interactúa nuestro navegador.

Gracias a estas identificaciones, empresas y agencias de publicidad online pueden recolectar los datos necesarios para catalogar a su potencial audiencia y vender su stock de manera segmentada.

Aún más impresionante es que se establecen redes entre muchos sitios para compartir información, o que redes sociales, como tu Facebook por ejemplo, extraen el directorio de tu Messenger para enviar invitaciones a tu perfil, sin que lo sepas, explica Hourdin.

Por ello, el especialista recomendó algunas pautas a seguir para impedir ser espiados y mantener nuestros asuntos en privado.

En primer lugar, recomienda, se deben vaciar las cookies, mediante programas como Ccleaner, y eliminar frecuentemente todo el historial de navegación desde tu navegador.

Utilizar un navegador que permita algún tipo de modo privado. En distintas pruebas, Firefox y Google Chrome han resultado ser los más seguros.

Verificar las direcciones del navegador antes de introducir contraseñas.

Desactivar JavaScript para las páginas en las que no se confíe.

Eliminar software espía corriendo un programa como SpyBot Search & Destroy.

La solución más avanzada, sería encontrar un proxy que permita ocultar la dirección IP y utilizar un software de cifrado útil como Tor para proteger el anonimato en la red.

Finalmente explicó que el espionaje de nuestra información sirve también para cometer fraude en el momento en que usamos nuestra banca online o al pagar en los sitios de compra por Internet.

En este caso, advierte, se necesita de tecnología adicional de seguridad digital: Gemalto ha desarrollando dispositivos token que permiten autenticarte, verificar al banco o al comercio en línea, firmar nuestras transacciones, o incluso un token USB con un navegador incluido para una seguridad máxima. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias