"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 14 de diciembre de 2010

Ministerio de Educación separa del magisterio a 5 profesores sentenciados por violación sexual

El Ministerio de Educación separó definitivamente del magisterio nacional a cinco docentes por haber sido sentenciados, en el Poder Judicial, con pena privativa de la libertad, al haber cometido el delito de violación sexual en agravio de sus propios alumnos.

Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien aseguró que la “lista negra” cuenta, en la actualidad con 33 malos profesores, que nunca más volverán a pisar un aula escolar en su vida.

Señaló que dicha relación, publicada en la página web del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/), contiene los nombres y fotografías de aquellos que manchan la dignidad de la carrera magisterial y que han sido sancionados por la vía administrativa y judicial.

Los malos docentes que se incorporan a la lista son: Guillermo Medina Oliborio, Huber Chumacero Córdova y Milton Gallo Patiño, cada unos de ellos sentenciados a ocho años de pena privativa de la libertad.

También figuran: Luis Alberto More Castillo, sentenciado a 12 años de pena privativa de la libertad y Arnulfo Walter López Salas, también sentenciado a pena privativa de la libertad.

El viceministro indicó que existe otro grupo de malos docentes que también fueron retirados del magisterio por haber cometido actos contra el pudor de sus alumnos, pero que el Ministerio de Educación aún no puede publicar sus nombres ni fotografías, de acuerdo a Ley, por no existir una sentencia judicial.

Caso Curasi Taco

De otro lado, se refirió al caso del auxiliar de laboratorio Aurelio Curasi Taco, del Colegio Nro 1233 de Cajamarquilla de Chosica, acusado de tocamientos indebidos a las alumnas de esta institución educativa.

Al respecto, dijo que por disposición de la UGEL N° 6 ya fue denunciado y será objeto de las sanción administrativa más drástica, como su separación definitiva de la actividad docente y no se le permitirá acercarse a las aulas, menos aún tener contacto con las alumnas. Paralelamente, el Poder Judicial hará lo que le corresponde.

Díaz Chávez instó a los padres de familia y a los propios alumnos a no permitir que en las escuelas existan casos de abuso contra escolares. “Si conocen algún hecho irregular en su institución educativa, los padres de familia, docentes o alumnos deben denunciarlo ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) que atiende a través de la línea gratuita 0800-13687”, precisó.

CADER, de enero a la fecha, ha recibido 415 denuncias por actos contra el pudor de menores, hostigamiento sexual, violación sexual y maltrato físico y psicológico. De este total de denuncias, 199 fueron archivadas, 128 pasaron a la Comisión de Procesos Administrativos (COPROA) para determinar la sanción, 23 derivadas a otras dependencias, 4 desestimadas y 61 aún están pendientes.

La Comisión de Procesos Administrativos de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) es la encargada de profundizar las investigaciones de los casos derivados por la CADER y sugiere al director de la UGEL la sanción que de acuerdo a ley corresponde aplicar. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias