"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 25 de diciembre de 2010

Perú es el país donde está más arraigada costumbre de nacimientos de Navidad, afirman

El Perú es el país de América Latina donde más arraigada está la tradición de representar en los hogares el nacimiento del Niño Jesús mediante los nacimientos navideños, afirmó el reverendo Gonzalo Len.

Dijo que si bien esta costumbre tiene un origen español y está presente en varios países de la región, no es tan extendida como en nuestro país, donde prácticamente no hay un hogar que no tenga su nacimiento en su sala.

Indicó que esto es bueno, porque el nacimiento es en el fondo el símbolo esencia de la navidad, que representa al señor hecho niño, más que el árbol de Navidad o el Papa Noel.

“Es una linda tradición que tenemos, en América Latina no es tan común el asunto de los nacimientos, en el Perú tienen un arraigo muy fuerte (…) hemos mantenido esta hermosa tradición que hace que justamente se centre lo que estamos haciendo en lo esencial, la cuna del niño Jesús, nos hace tomar conciencia, de que es la fiesta de la paz”, afirmó en RPP.

Señaló que la costumbre de representar la Navidad con un árbol también es buena, porque es el símbolo de la vida, aunque se distorsiona un poco al plano comercial, por los regalos con que es acompañado.

En todo caso, el padre Len dijo que navidad como nacimiento de Jesús y la costumbre comercial de dar regalos no deben ser incompatibles “si es que vemos el regalo como el regalo que el Niño Dios significa para todos nosotros”.

“La navidad es fundamentalmente una celebración religiosa (…) todas las manifestaciones, luces, movimientos, tantos elementos comerciales, tienen que ser expresión de esta dimensión más profunda, que es la esencial, celebrar el nacimiento del Niño Dios”, afirmó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias