"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 16 de diciembre de 2010

Vargas Llosa confiesa sentirse emocionado por muestras de aprecio de los peruanos

El escritor Mario Vargas Llosa agradeció al pueblo peruano por todas las muestras de aprecio mostradas en los últimos días hacia su persona, y dijo que ha sido “tremendamente conmovedor y emocionante” comprobar cómo la ciudadanía nacional recibió con alegría su distinción con el premio Nobel de Literatura.

Tras ser condecorado con la Orden de las Artes y Las Letras en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, Vargas Llosa subrayó que ha sentido una enorme satisfacción al ver la actitud del pueblo peruano, que hizo suyo el premio Nobel y lo consideró un triunfo para el país.

Sostuvo que al agradecer la bondad del pueblo peruano, no lo hace como un “gesto retórico”, sino con una palabra auténtica y un sentimiento verdadero.

“Una de las sorpresas que he tenido al recibir este premio es ver la manera como mis compatriotas lo han celebrado y en cierta forma lo hicieron suyo; ha sido emocionante y tremendamente conmovedor. Han vivido el premio Nobel como un reconocimiento a nuestro país, a nuestra lengua, a la literatura a través de mi persona”, sostuvo en su discurso pronunciado en el Salón Dorado.

Coincidió en que el país tiene otra actitud y se nota un gran cambio en los últimos diez años, al emprender una dinámica distinta, defendiendo la democracia y creando consensos en favor de la libertad política, la libertad económica y la inversión privada.

Manifestó que este cambio ha traído extraordinarios beneficios a la imagen del Perú en el extranjero, donde se le considera como un país camino al desarrollo.

“Detrás de este entusiasmo generoso está la percepción que este premio, de alguna manera indirecta, viene a darnos el reconocimiento de que por fin hemos dejado atrás la barbarie, que fue una compañera tenaz en nuestra historia, y empezado, como dirían los franceses, a que el Perú valga por fin un Perú”, sostuvo.

Por otro lado, el afamado escritor aprovechó la ceremonia de condecoración para agradecer a algunos escritores peruanos que para él fueron un ejemplo en la afirmación de su vocación.

“No sé si los jóvenes leen a Sebastián Salazar Bondy, deberían hacerlo porque fue un gran poeta y magnifico ensayista; para mí, cuando era joven, significó la encarnación de la literatura del Perú”, manifestó.

Asimismo, recordó a la desaparecida poeta Blanca Varela a quien citó por la admiración y el cariño que le tuvo.

También hizo mención a Raúl Porras Barrenechea, quien fue su profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y quien le inculcó la pasión por la historia del Perú durante sus clases universitarias.

Vargas Llosa recibió anoche en Palacio de Gobierno la condecoración con la Orden de las Artes y Las Letras, por su enorme aporte a la literatura universal y la cultura peruana.

La condecoración se entregó por primera vez y de acuerdo al Ejecutivo, será entregada cada dos años a las personalidades que realicen un aporte significativo a la cultura peruana y universal, en sus diversas manifestaciones.

Tras la culminación de la ceremonia de condecoración, el jefe del Estado, Alan García Pérez, presidió la cena de honor ofrecida en honor el escritor Mario Vargas Llosa, la misma que se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

El escritor arequipeño llegó a Lima el último lunes procedente de España, país donde reside algunos meses del año, y a donde llegó luego de recibir en Estocolmo el premio Nobel de Literatura 2010. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias