El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que el galardón otorgado por la Academia Sueca es una razón para que todos los peruanos “nos sintamos reconocidos”.
Durante su discurso de inauguración del congreso internacional “Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa”, organizado por la Casa de la Literatura, el laureado escritor agradeció el reconocimiento de todos los peruanos tras obtener el Nobel.
“Este Premio (Nobel de Literatura) es una razón para sentirnos reconocidos todos los peruanos, para que la imagen del Perú, de alguna manera se asocie a cosas más elevadas, que aquellas a las que suele salir el Perú en los periódicos fuera de nuestro país”, indicó.
En ese sentido, manifestó que nuestro país no son solo catástrofes naturales, golpes de Estado, violencia a los derechos humanos, “sino también es el uso de la palabra y de la creación de formas artísticas y de personajes literarios”.
Vargas Llosa expresó su satisfacción por ser reconocido por todos los peruanos, que tras la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, que celebraron este galardón como si fuera también de ellos, “y desde luego que lo es”.
Recuerdo
Asimismo, recordó a aquellos poetas, novelistas, dramaturgos y ensayistas que crearon “ese otro Perú”, no el país del que hablan los sociólogos, los historiadores, los economistas, “sino el Perú de los soñadores”.
“Basta pensar en escritores como (César) Vallejo, uno de los grandes poetas de nuestra lengua y la vida difícil que tuvo y los escasos y nulos reconocimientos que tuvo su poesía, pese a su originalidad y su grandeza; que fue reconocida tras su muerte”, señaló.
De igual modo, rememoró a César Moro, de quien dijo, “escribió en la más profunda soledad”, ello por una actitud de rebeldía, pero ahora se sabe que era un gran poeta y uno de los grandes creadores que ha producido nuestro país”.
También se acordó de la próxima celebración del centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas, indicando que la mejor forma de homenajearlo era divulgar su obra, la misma que, sostuvo, “son un testimonio maravilloso de la difícil realidad peruana”.
“Quiero recordarlos a ellos en este día, en un día que por circunstancias diversas el Perú ha estado asociado a un vasto ámbito de la literatura”, precisó.
El autor de ‘El sueño del celta’ afirmó que aunque los académicos suecos insistan que el Premio Nobel es para una persona y su obra, “la realidad es que detrás de ese autor hay una lengua y un país de donde procede y eso es inseparable”. Fuente: ANDINA