Los trabajadores del sector público podrán disfrutar de dos días de descanso el viernes 24 y el viernes 31, víspera de Navidad y Año Nuevo, respectivamente, y las horas no trabajadas serán recuperadas posteriormente.
De esta manera, los servidores de la administración pública podrán disfrutar dos fines de semana largos, para celebrar la fiesta de la Navidad en familia y saludar el advenimiento del Año Nuevo.
El decreto supremo que contiene la medida, y que fue publicado en el mes de febrero de este año, precisa que las horas no laboradas los viernes 24 y 31 de diciembre, serán compensadas la semana posterior a la del día no laborable o en la oportunidad que establezca la persona responsable de la entidad, en función de las necesidades de la misma.
La norma indica que los responsables de las entidades públicas deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la provisión de los servicios indispensables para la ciudadanía durante los días no laborables señalados.
En cuanto al sector privado, el decreto supremo señala que podrían acogerse a esta medida, previo acuerdo entre el empleador y los empleados.
Celebraciones mesuradas
Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, indicó que se dará libertad esos días para que los trabajadores públicos tomen un descanso, y luego recuperen esas horas no laboradas.
Barreda exhortó a la ciudadanía a tener celebraciones mesuradas y con mucha responsabilidad, a fin de evitar, principalmente, los accidentes de tránsito, que son, dijo, la tragedia de las noches de diciembre.
De otro lado, informó que el Ministerio de Trabajo iniciará una campaña de inspección para constatar si las empresas han cumplido con el pago de las gratificaciones por Navidad a sus trabajadores, y cuyo plazo vence hoy.
El funcionario estuvo hoy en la clausura del Curso de Capacitación en Gestión Empresarial dirigido a 360 jóvenes emprendedores en la sede de la universidad Esan. Fuente: ANDINA