"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 27 de diciembre de 2010

Yale restituirá piezas “museables” de Machu Picchu en marzo próximo, confirma ministro Ossio

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, confirmó hoy que en marzo del próximo año la universidad de Yale restituirá a Perú las 363 piezas “museables” de la ciudadela incaica de Machu Picchu, que tenía en su poder por casi 100 años.

Tras una inspección a la casa Concha, que albergará las referidas reliquias en la ciudad de Cusco, dijo que inicialmente lo devuelto será exhibido por dos meses en el Museo de la Nación, en Lima.

En julio pasarán al mencionado recinto cusqueño y a partir de 2012 llegarán los más de 46,000 fragmentos que conserva Yale, cuyos especialistas colaborarán en el acondicionamiento del inmueble.

Ossio afirmó sentirse maravillado con la infraestructura de la casa Concha y destacó que los ambientes son sumamente adecuados para albergar las piezas de Machu Picchu. El lugar es restaurado desde 2006 y en enero culminarán los trabajos.

En su recorrido observó las piletas, pinturas coloniales y demás infraestructura recuperada; ingresó a la sala Hiram Bingham, que albergaría las piezas "museables"; y a un ambiente que se convertiría en un museo de sitio para los objetos y las evidencias de esta casa del siglo XVIII, con bases preincaicas, incaicas y coloniales.

Refirió, además, que existe la alternativa de construir un museo exclusivo para todos los objetos que devolverá Yale; así como los hallados en el parque de Sacsayhuamán, el Koricancha y los que guarda el Museo Inca.

“Esto sería muy importante para Perú, incluso para Latinoamérica. A nuestra cultura incaica debemos mostrarla en toda su magnitud, es la más importante de América incluyendo a la maya y la azteca”, expresó el ministro.

La visita la realizó acompañado por el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey; y el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Víctor Raúl Aguilar Cayo.

Con Yale, comentó, estrechan puentes de cooperación para intercambio de estudiantes, docentes peruanos y estadounidenses con fines académicos, predisposición que servirá para contar con los estudios e investigaciones que se hicieron sobre las piezas y los equipamientos.

Por la tarde, el ministro inspeccionó el estadio universitario donde se construiría el anhelado museo para todas las piezas incaicas. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias