"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ministerio de Educación está listo para transferir funciones a Municipalidad de Lima

El Ministerio de Educación tiene todo preparado para transferir a la nueva administración de la Municipalidad de Lima las competencias que en materia educativa señala la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“Nos encontramos en condiciones de transferir, de acuerdo a ley, las 20 funciones que el Ministerio de Educación ya transfirió a los otros 25 Gobiernos Regionales”, dijo el viceministro.

Agregó que con antelación la alta dirección dispuso tener todo en orden para que se haga efectiva dicha transferencia, que la gestión edil anterior no lo consideró conveniente.

Indicó que las autoridades del Ministerio de Educación están dispuestas a recibir, en cualquier momento, a la alcaldesa o al equipo de técnicos y profesionales que ella designe para tal fin.
Díaz Chávez aclaró, sin embargo, que en materia educativa, no hay competencias nacionales para ningún gobierno regional.

“Lo que si se encuentra dentro del marco legal, por ejemplo, es la elaboración de un proyecto educativo regional; diversificar el currículo escolar y no hacer uno nuevo como algunas regiones, porque caería en la ilegalidad toda vez que el plan de estudios es obligatorio a nivel nacional”, dijo.

El Artículo 47 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, señala que las funciones que serán transferidas a la comuna de Lima, se debe hacer de acuerdo a los procedimientos establecidos en las leyes referidas a la descentralización y las directivas de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Explicó que, administrativamente, la Municipalidad de Lima es el equivalente a un gobierno regional, y por tanto, como ocurre con otras regiones del país, debería asumir el manejo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

“La DRELM como las UGEL significa casi la cuarta parte del sistema educativo nacional en materia de población escolar, colegios, presupuesto, infraestructura y equipamiento, entre otras actividades”, recordó el funcionario.

Sostuvo que el Ministerio de Educación, al amparo de las Resoluciones de Secretaría de Descentralización y del Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del Año 2009, aprobó el Plan de Acción para la transferencia de funciones sectoriales a la Municipalidad Metropolitana de Lima, el mismo que indica que el proceso de transferencia está sujeto a la gradualidad, la cual se realizará considerando las materias sectoriales. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias