El cobro de pensiones adelantadas en colegios privados está absolutamente prohibido, afirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, quien pidió a los padres de familia no dejarse sorprender cuando gestionen la matrícula escolar.
Tras afirmar que todos tienen derecho a educarse sin condicionamientos, el funcionario detalló que tampoco está permitido condicionar la matrícula a pagos por conceptos de uso de piscina, entrega de libreta de notas, uniformes escolares, libros, listas de útiles, entre otras exigencias.
“En los colegios privados la matrícula no puede exceder del monto que se abona por pensión escolar. También está prohibido obligar a los padres a comprar textos en determinada librería, porque ello genera comisiones”, manifestó el viceministro, en declaraciones a TV Perú.
Vexler mencionó que su sector efectúa de forma continua acciones de fiscalización junto a personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para frenar esa práctica y resguardar la economía familiar.
Agregó que, en el caso de los colegios públicos, la educación es gratuita y aclaró que el pago por concepto de Apafa (Asociación de Padres de Familia) es voluntario y como máximo debe ser de 54 nuevos soles, pero en ningún caso constituye un requisito para la matrícula.
Si los padres de familia son víctimas de algún cobro indebido pueden formular sus denuncias a los teléfonos 215-5878, 4278608 ó a la línea gratuita 0800-13687. También pueden hacerlo ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o la Defensoría del Pueblo, acotó. Fuente: ANDINA