Las denuncias por delitos de corrupción contra funcionarios públicos presentadas desde el 15 de enero ante la Fiscalía tendrán un plazo de investigación de 120 días con el nuevo Código Procesal Penal (nuevo CPP), informó la coordinadora en Lima de las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público, Katya Guillén Mendoza.
Destacó que a diferencia del antiguo Código Penal, la actual norma permitirá a la Fiscalía contar con plazos de investigación.
“Esta es una de las modificaciones más importantes que contempla el nuevo Código Procesal Penal, toda vez que antes no había plazos de investigación”, indicó durante su participación en el programa Los Fiscales, que se transmite por las ondas de Radio Nacional del Perú.
Precisó que, por ejemplo, para un proceso común un plazo de investigación de 120 días puede ser ampliado a 60 más.
Explicó que en caso de una denuncia compleja, el tiempo fijado es de ocho meses y sólo podría prorrogarse previa autorización del “juez de investigación” por ocho meses más.
Luego se ingresa a la etapa intermedia de tres meses, a fin de que el expediente quede listo para juicio.
Guillén Mendoza agregó que otro de los grandes aciertos que tiene esta nueva herramienta legal es que se aprovechará el perfil y las cualidades de los fiscales para determinados temas.
“El coordinador al momento de clasificar y distribuir los casos deberá tomar en cuenta la especialidad y el perfil de cada fiscal (…). Hay quienes son muy buenos en investigaciones; otros que tienen poder de convencimiento y esto debe aprovecharse en procesos de terminación anticipada; y otros quienes tienen habilidades de oralidad para sustentar un caso ante una sala.”
Cabe recordar que el sistema corporativo comprende que la fiscalía anticorrupción está compuesta por cinco fiscales provinciales, 15 fiscales adjuntos y un coordinador, además de la mesa de partes única que recibe la denuncia.
En otro momento, Guillén remarcó que con el nuevo código anticorrupción “la reina” de las pruebas son las pericias y los documentos que serán dados por los profesionales especializados, por ejemplo, en pericias contables y financieras a fin de determinar el desbalance patrimonial que pudiera haber en una investigación.
De igual manera, las pericias físicas que servirán para conocer si el presupuesto financiero está de acuerdo con el desarrollo de una obra u otros documentos que puedan ayudar en el levantamiento del secreto bancario, de las comunicaciones, la inmovilización de documentos, incautaciones y allanamientos. Fuente: ANDINA