El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, destacó la calidad y la significación de la obra de José María Arguedas en el esfuerzo por unir a la sociedad peruana a pesar de sus marcadas diferencias.
El laureado escritor consideró “muy justos” todos los homenajes organizados en Perú con motivo del centenario del nacimiento del Arguedas cuya obra –dijo- tiene una significación múltiple por su calidad literaria y por su carácter integrador.
“José María Arguedas es uno de los grandes escritores peruanos. Y es muy justo que se le haga un homenaje con motivo de este centenario. Creo que su obra tiene una significación múltiple, primero por su calidad y por que es una obra de integración”, declaró.
Vargas Llosa destacó que la obra del escritor andahuaylino representa una gran esfuerzo por unir e integrar a “todas las sangres” del Perú.
“Siempre con la tradición india, quechua, como la tradición urbana, occidental, su obra es un gran esfuerzo por unir esas dos mitades del Perú en una sociedad integrada de todas las sangres como él las llamo simbólicamente en uno de sus libros más ambiciosos”, indicó.
Mario Vargas Llosa ha declarado su reconocimiento a la obra de Arguedas. En 1996 publicó “La utopía arcaica”, libro que estudia la corriente indigenista a través de la obra de este autor, a quien en su momento el ahora ganador del Premio Nobel de Literatura calificó como su único escritor peruano “de cabecera”.
José Maria Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas y falleció en Lima el 2 de diciembre de 1969, después de haber dejado un puñado de libros considerados hitos de la literatura peruana como “Todas las sangres” y “Yawar fiesta”, entre otros.
Su obra ha dejado una marcada influencia no solo en el campo de la literatura, sino en el pensamiento social peruano, así como en la mayoría de expresiones artísticas. Fuente: ANDINA