"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 7 de enero de 2011

Concytec busca implementar este año doce cátedras y promover parques tecnológicos

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) tiene como meta para este año implementar por lo menos doce Cátedras Concytec así como promover parques tecnológicos en Arequipa y las universidades Cayetano Heredia, de Piura y de Cajamarca, informó hoy su presidente, Augusto Mellado Méndez.

La Cátedra Concytec constituye un distintivo de calidad que se asigna a una unidad de postgrado con el objetivo de vincular el conocimiento generado en las universidades con las demandas de los sectores productivos y las necesidades del desarrollo regional y nacional.

Similares a las que funcionan en países desarrollados, estas cátedras son un medio estratégico para promover la innovación y la competitividad, incentivando los centros de excelencia a cargo de docentes investigadores de alto nivel que se dedican a tiempo completo a la enseñanza de los conocimientos de doctorado o de maestría asi como a la investigación.

En tanto que los parques tecnológicos constituyen espacios que permiten la generación de productos y servicios de alta calidad para el mercado peruano y extranjero, aplicando los conocimientos obtenidos de la investigación.

En opinión de Mellado la entidad a su cargo está hasta el momento colocando las bases para que avance la ciencia en el Perú. “Esas bases son los consejos regionales de ciencia y tecnología y las cátedras Concytec”, expresó.

Recalcó que tales cátedras se han formado para aumentar el número de investigadores en el Perú con mentalidad del siglo XXI; es decir, para que formen empresas de bases tecnológicas, las cuales se integren a los parques tecnológicos y que permitan al Perú estar presentes en los mercados internacionales con productos con mayor valor agregado del que se tiene.

“Eso no significa descartar nuestras fortalezas como exportadores de recursos naturales sin valor agregado, ni descartar que nuestra industria siga importando tecnología”, detalló. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias