"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 6 de enero de 2011

Crean seis nuevas carreras en Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Seis nuevas escuelas profesionales, entre ellas ingeniería de software e ingeniería civil, implementará este año la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con lo cual su oferta académica se eleva a 60 carreras, informó hoy su rector, Luis Izquierdo.

En conferencia de prensa precisó que, además de ambas carreras –pertenecientes al área de ingeniería–, se ha creado la de gestión tributaria y también la de auditoría empresarial y del sector público (ambas pertenecen al área económico-empresarial). Estas funcionarán en la facultad de contabilidad.

Asimismo figuran como novedad las carreras de danza y conservación y restauración, ambas del área de humanidades, que serán implementadas en la facultad de letras, destacó la autoridad universitaria.

“Con estas seis nuevas escuelas nos convertimos en la universidad con más carreras en Perú, incluso más que en las universidades particulares”, expresó, tras anunciar la realización del examen de admisión 2011-II para el 12 y 13 de marzo, que ofrecerá 4,507 vacantes para un estimado de 60,000 postulantes.

Izquierdo detalló que el sábado 12 de marzo rendirán la prueba los postulantes que aspiran a ingresar a las áreas de humanidades, ciencias sociales, y económico-empresariales; mientras que el domingo 13 harán lo propio quienes postulan a las áreas de ciencias de la salud, ciencias básicas e ingenierías.

Medicina humana, la más solicitada

La carrera de mayor demanda sigue siendo medicina humana, con un promedio de 47 postulantes por cada vacante ofrecida en esa especialidad, comentó el rector sanmarquino. Apuntó que la próxima evaluación, además de tener como sede la ciudad de Lima, se desarrollará en Huaral.

El costo de inscripción para rendir la prueba de admisión es de S/. 230.00 para postulantes provenientes de instituciones educativas públicas; y de S/. 380.00 para quienes estudiaron en colegios privados. Las inscripciones por orden alfabético comenzaron el 3 de enero y concluirán el 13 de febrero.

Tras añadir que los rezagados podrán inscribirse del 14 de febrero al 1 de marzo, Izquierdo remarcó que la universidad a su cargo, en estricto cumplimiento de la Ley 27050, permite el ingreso de personas con discapacidad, para quienes se destina el cinco por ciento de las vacantes ofrecidas.

Inhabilitarán por tres años a postulantes que usen celulares

Los postulantes que durante el anunciado examen de admisión sean sorprendidos utilizando teléfonos celulares, calculadoras, radios o cualquier aparato electrónico serán inhabilitados para postular a la UNMSM por los próximos tres años, advirtió el jefe de la oficina de admisión, Pedro Cotillo.

Asimismo informó que entre las nuevas medidas disciplinarias figura separar de la universidad a los estudiantes sanmarquinos que rindan la prueba haciéndose pasar por un determinado postulante. En este caso, también se les inhabilitará de por vida para postular a esa casa de estudios.

“Todos sabemos que hay mafias organizadas que intervienen a escala nacional en todas las universidades y eso hay que combatirlo. Vamos a tomar todas las medidas convenientes y necesarias para evitar el fraude y la suplantación en el proceso de admisión, y notificaremos a la Asamblea Nacional de Rectores.”

Datos

-Para este examen de admisión intervendrán alrededor de 900 profesores y 250 trabajadores administrativos, además de contar con el apoyo de 400 estudiantes de distintas facultades de la UNMSM.

-El 98 por ciento de los postulantes que ingresan a esa casa de estudios consigue graduarse al término de sus estudios de pregrado.

-El 25 por ciento de postulantes que logran su ingreso a dicha universidad lo hacen mediante el centro preuniversitario de la UNMSM y el 75 por ciento restante lo hace por medio del examen de admisión.

-La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece a sus estudiantes de escasos recursos económicos alojamiento en la residencia universitaria, donde disponen de 220 habitaciones, además de 3,000 raciones diarias de almuerzo en el comedor universitario. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias