La currícula escolar debería enseñar a los estudiantes la autodefensa, la autoprotección para que estén conscientes que deben perder el miedo ante alguna amenaza o agresión sexual, afirmó hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra.
La funcionaria sostuvo que si se analizan las estadísticas del Poder Judicial, la mayor cantidad de casos penales que se presentan son contra el honor sexual, y de ese número, cerca del 80 por ciento son violaciones cometidas en el hogar contra niños.
“Hay un problema de pérdida de valores en todo el mundo. Tenemos que reforzar la educación formal y dentro de la familia, si nosotros no le damos o empoderamos a la mujer en su rol de protección del menor en la sociedad, creo que no estaremos avanzando mucho. Este es un reto para el ministerio y otros sectores que deberán hacer una acción coordinada”, señaló.
Una vez más, la ministra de la Mujer fue enérgica al repudiar el reciente caso de una menor de siete meses de edad quien fuera ultrajada por su padre de 22 años, y lamentó la pérdida de valores en la sociedad.
Sanciones ejemplares
Señaló que muchas veces cuando el delito que se comete de violación o tocamientos indebidos, o es primera falta o primer delito, el Código Penal establece sanciones muy leves, y a veces queda en la población una sensación de impunidad frente a un delito.
“Creo que hay que buscar una mayor celeridad en los procesos que atentan contra el pudor, la salud, la vida del menor y buscar sanciones que sean significativas y ejemplificadoras”, dijo Borra Toledo.
Por último comentó que al inicio del gobierno se presentó una propuesta aprobada por el Consejo de Ministros y presentada al Congreso de la República, que pedía la pena de muerte para los violadores de menores de siete años con muerte súbita del menor.
"Con este caso (de la menor violada por su padre) se replantea esta propuesta. Lamentamos también el gasto por parte del Estado para mantener al agresor durante el tiempo que dure su condena por tan execrable caso". Fuente: ANDINA