El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, se reunió con 500 de los 800 estudiantes peruanos de medicina becados en la Escuela Salvador Allende y la Escuela Latino Americana de Medicina (ELAM) en la Habana, Cuba, sentando así un acto sin precedentes realizado por un jefe de cartera con estudiantes en el exterior.
En dicha reunión expuso las reformas fundamentales iniciadas por el Estado peruano en descentralización, Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y primer nivel de atención, donde se están dando cambios sustantivos en la gestión de los recursos humanos en Salud.
Ugarte Ubilluz expresó que es un orgullo para el país contar con un importante número de jóvenes, quienes se están formando como médicos con una marcada preparación en salud familiar y manejo de determinantes sociales en el ámbito del primer nivel de atención.
Resaltó el enorme sacrificio que significa para estos estudiantes y para sus padres la separación y la distancia, “la formación de una carrera tan digna como la medicina y la importancia de la misma en la atención de las necesidades de salud del pueblo peruano”.
El titular de Salud manifestó que es interés del sector involucrarse en este proceso de formación, proponiendo que en un futuro y en coordinación con el Gobierno de Cuba, puedan formarse jóvenes provenientes de las regiones donde se implementa el AUS, buscando que los gobiernos regionales involucrados promuevan las plazas necesarias.
Actualmente en Cuba se vienen formando 2, 4000 estudiantes de medicina provenientes de 78 países, de los cuales 810 son peruanos. Estos jóvenes realizan sus prácticas en los 54 hospitales, 82 policlínicos y más de mil consultorios médicos de familia.
Juan Carrizo, rector de la ELAM, informó que a nivel de post grado se está completando la formación de 52 médicos peruanos en Medicina General Integral, 22 en Cardiología, 16 en Cirugía General y 14 en Pediatría, pudiendo en un futuro formarse especialistas en el número requerido para atender las necesidades especificas del Perú. Fuente: ANDINA