"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 13 de enero de 2011

Sancionarán a directores que permitan cobros indebidos durante matrícula escolar

Los directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas son los responsables de vigilar que no se realicen cobros indebidos o se cometa alguna irregularidad durante el proceso de matrícula en los colegios.

Así lo indicó hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al detallar que si se comprueban estos hechos los directores pueden ser sancionados y separados temporalmente de sus cargos.

A fin de prevenir estas situaciones y unificar criterios sobre el proceso de matrícula escolar en las instituciones educativas públicas, sobre todo las emblemáticas de reciente inauguración, que tienen gran demanda de matrícula, el ministerio capacitará a sus directores y subdirectores con el fin de evitar irregularidades.

Entre éstas se encuentran la intención de tomar exámenes de ingreso a los menores que recién se incorporan al sistema educativo, atentando así contra el derecho a la educación y la economía familiar.

Díaz Chávez indicó que los inspectores de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) realizan diariamente visitas inopinadas a los colegios, a fin de verificar que no se efectúen cobros indebidos o condicionamientos.

De los reportes recibidos a la fecha, dijo, podemos informar que en algunos colegios de la UGEL 01 y UGEl 02 se detectó que se cobraban nueve nuevos soles por expedir certificados y 25 soles por derechos administrativos para evaluación psicológica, antes de acceder a la matrícula.

En otros colegios se comprobó que se cobraba entre uno y tres soles por concepto de hoja de matrícula.

Díaz Chávez dijo que aunque las cifras parezcan menores, no se puede permitir que se cobre ni un céntimo a los padres de familia. “Reiteramos que la matrícula es única, es decir, se realiza al ingresar al nivel inicial y el primer grado de primaria; posteriormente es automática y gratuita.”

La capacitación a directores se realizará mañana en el auditorio de la institución educativa Mariano Melgar, para tratar temas como matrícula, ratificación y traslado; uniforme y útiles escolares; mantenimiento de la infraestructura educativa, entre otros. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias