"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 14 de enero de 2011

El martes se inician actividades oficiales por centenario de nacimiento de José María Arguedas

La comisión por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas inicia sus actividades oficiales el martes 18 de enero, el mismo día en que el escritor cumpliría años.

La cita será en la Casona de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima), e incluye exposiciones, presentaciones artísticas y palabras oficiales.

La ceremonia se inicia a las 19:00 horas y será presidida por el ministro de Cultura y presidente de la comisión, Juan Ossio, y contará con la presencia del ministro de Educación, José Antonio Chang; quien ofrecerá las palabras de presentación del evento.

Asimismo, participará la viceministra de Turismo, Mara Seminario, presentando la guía Ruta literaria. El sur andino de José María Arguedas, desarrollada por Prom Perú.

Las novelas y los cuentos de Arguedas son un testimonio de primera fuente: el autor nació, creció y vivió en un entorno bilingüe de quechua y español que le sirvió de inspiración.

En este sentido, la guía presenta el sur andino, sus paisajes, personajes y costumbres, descritos admirablemente bajo la pluma de nuestro escritor andahuaylino.

La comisión y el ministerio de Cultura inaugurarán la exposición Arguedas y el arte popular: Colección de Alicia y Cecilia Bustamante. Esta presenta objetos de imaginería que se coleccionaran a lo largo de varias décadas.

En numerosos viajes a la sierra, ella descubrió la calidad artística de maestros artesanos y la dio a conocer en constantes exposiciones en Lima y el extranjero. La peña Pancho Fierro, que fundara en la década de los 30, sirvió de sala de exposición permanente de estas piezas. Cabe indicar que esta importante labor, la realizó apoyada siempre por su hermana Celia y su esposo, José María Arguedas.

En este empeño, Arguedas comprometió sus conocimientos y experiencias directas, compartió hallazgos, investigó y publicó importantes ensayos sobre el significado y origen de tales expresiones artísticas. Incluso, en ocasiones, la apoyó en cuestiones de infraestructura haciendo gestiones ante terceros.

Asimismo, logró que las expresiones plásticas se unieran a las musicales, congregando en la peña Pancho Fierro a destacados y famosos músicos del repertorio andino.

De colección

La muestra Arguedas y el arte popular, será complementada con la exposición multimedia Arguedas nos habla (con imágenes del novelista e intelectual y grabaciones de su voz) y una recreación de la famosa peña Pancho Fierro que dirigiera.

En 1968, Alicia Bustamante donó parte de su colección a la Casa de las Américas (La Habana, Cuba), en cuyo museo se expone permanentemente. Gracias a las gestiones realizadas por la Embajada del Perú en Cuba, por encargo del ministro de Cultura, dicha institución autorizó la exhibición en Lima de las fotos de las piezas donadas. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias