"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 20 de enero de 2011

Toda la población infantil y adulta del Perú tendrá DNI al finalizar este año, estiman

Con la certeza de contar con un presupuesto por resultados de 89 millones de soles, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) se trazó para este año completar la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a toda la población del país.

El gerente de Planificación y Presupuesto de dicha institución, Gilber Vallejos Agreda, señaló que son poco más de tres millones los menores que se beneficiarán con este objetivo, además de algunos miles de adultos que aún no cuentan con dicho documento.

Sostuvo que la idea es cerrar este año la brecha de la documentación de los menores de cero a 16 años. Con este proceso, aquellos mayores que no cuenten con su documento, también accederán a él, aunque a muchos de ellos habrá que irlos a buscar, anotó.

Vallejos manifestó que, si antes no se logró esta meta, fue por falta de financiamiento.

"El Gobierno, a partir del enfoque de presupuesto por resultados, iniciado en 2008, empezó a dar una asignación específica para este fin. Primero, fueron 25 millones, luego 28 millones y el año pasado llegamos a tener un poco más. Este año contamos con 89 millones de soles”.

Dijo que el Gobierno tiene muy claro la importancia de una población documentada, al permitir que exista un solo registro de personas, con lo que se mejorará el seguimiento de los programas sociales.

Manejo de recursos

En relación con el manejo de los 89 millones de soles, Vallejos detalló que ese monto servirá para contratar personal (se utiliza mano de obra local), gasto en bienes y servicios para el desplazamiento, papeles, formularios, servicio de fotografía, expedición de actas de nacimiento, procesamiento de la información y, finalmente, entrega del documento.

Se estima que en el Perú, un 0.2% de la población no cuenta con un DNI.

"Si cerramos la brecha de indocumentados, este año seremos el único país en Latinoamérica que tenga a la totalidad de su población documentada. Con los niveles que tenemos, ya somos los primeros de la región".

Incentivos municipales

El representante del Reniec recordó a los gobiernos locales que hay una ley de incentivos municipales, que establece que la repartición del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) se otorga en virtud del porcentaje de personas con DNI.

Manifestó que, a mayor población documentada, mayor dinero recibirán; por lo que dijo esperar este año un mayor apoyo de las municipalidades y que los gobiernos regionales den facilidades para la logística del trabajo. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias