"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 24 de julio de 2011

Escolares de Lima celebraron Fiestas Patrias en colorido pasacalle con estampas de todo el país

Cientos de alumnos de 53 instituciones educativas de la capital con sus respectivos profesores y directores participaron hoy en el Primer Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana “Lima, ciudad de todas las sangres”, que desde las 08:00 horas se llevó a cabo en la avenida de la Peruanidad y que tuvo como ganadores a dos colegios de Puente Piedra y Comas.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Lima Metropolitana en coordinación con el Ministerio de Educación y la Asociación Civil Transparencia, en el marco de las celebraciones por el 190° Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú y del centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas.

Esta forma de celebrar Fiestas Patrias, busca reemplazar a los tradicionales desfiles escolares militarizados desarrollados en años anteriores.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán presidió el acto cívico patriótico y entregó los premios a los tres primeros puestos en las categorías primaria y secundaria.

El primer puesto en la categoría primaria lo obtuvo la Institución Educativa Privada César Vallejo de Puente Piedra, cuyos alumnos y profesores, que presentaron la estampa “Costumbres y productos de Ica” con la danza “El Atajo”, lograron la medalla de oro, el diploma correspondiente y el gonfalón municipal.

En tanto, en la categoría secundaria el primer lugar lo ocupó el Liceo Santo Domingo de Guzmán de Comas, cuya delegación de alumnos y maestros presentó la estampa “Sangre y alma de Arguedas” y recibió la correspondiente medalla de oro, diploma y el gonfalón municipal.

La Institución Educativa Inmaculada Concepción de la provincia limeña de Huacho recibió también el gonfalón municipal de Lima por haber participado en el pasacalle como colegio invitado.

El jurado calificador estuvo conformado por Rosa Flores Santiago, representante de la Escuela Nacional Superior de Folclore “José María Arguedas”; Francisco Melitón Palacios de la Cruz de la Asociación Civil Transparencia y Renata Teodori de la Puente, representante del Ministerio de Educación.

“Este espectáculo nos demuestra que nuestra infancia y adolescencia necesita también ser reconocida en su derecho cultural a la identidad. Somos una Lima de todas las sangres”, expresó la burgomaestre Villarán.

Para este primer pasacalle –precisó- participaron todas las escuelas de Lima en sus diferentes distritos capitalinos y asistieron a la avenida de la Peruanidad las que habían ganado en cada distrito.

Descartó que esta iniciativa tenga que ver con una campaña en contra de los militares y los policías, a quienes respeta y valora por el trabajo que realizan a favor del país.

Invocó a quien ejerza el cargo del ministro de Defensa en el próximo gobierno a precisamente orientar esa recuperación de identidad en los menores, en un esfuerzo nacional.

Por su parte, el vice ministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, felicitó a la Municipalidad de Lima Metropolitana por el pasacalle en el que –según dijo- los niños y jóvenes han dado muestras de disciplina, orden, fervor cívico patriótico y amor al Perú.

Sostuvo que el pasacalle de hoy constituye una muestra total de que lo que venía buscando el Ministerio de Educación, es decir poner de manifiesto la peruanidad en estos desfiles.

“No se podía circunscribir la fiesta del aniversario nacional, el amor al Perú, la identidad nacional, a simplemente marchar”, detalló Vexler quien calificó al Primer Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana “Lima, ciudad de todas las sangres”, como un buen logro educativo estructural.

A su turno, Percy Medina, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, consideró importante que con motivo de las Fiestas Patrias se recuerde que el Perú es un país diverso y con muy rica cultura.

“Con motivo de la independencia recordamos que somos un país que viene construyéndose cada vez y a lo largo del tiempo, a partir de nuestras tradiciones y culturas”, expresó.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias