"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 31 de agosto de 2011

Detectan a más de 10,000 funcionarios involucrados en corrupción durante gobierno aprista

DRELM - 31/08/2011.- La Contraloría General de la República detectó a 10,659 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011, durante el régimen aprista, reveló hoy su titular, Fuad Khoury Zarzar.

Durante la presentación de su plan de trabajo para este año ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, indicó que su despacho emitió 29,405 informes de control practicados a 2,369 entidades públicas. También adelantó que para la quincena de setiembre se programó iniciar un examen especial en las obras del Tren Eléctrico, a fin de verificar por qué el presupuesto de este medio de transporte masivo se incrementó en 108 millones de dólares respecto al contrato original.

Detalló que durante su gestión se han realizado tres veedurías al tren eléctrico, en las cuales detectaron 32 deficiencias, entre ellas las condiciones de las columnas preexistentes, que requerían de un tratamiento especial para garantizar la seguridad de la estructura.

Asimismo, el contralor confirmó que está en marcha un examen especial en el Banco de Materiales, para investigar la desaparición de 5,000 carpetas de crédito, un supuesto tráfico de influencias y el cobro de cupos por créditos otorgados en la sucursal de Lima Sur de esa entidad estatal.

Precisó que la investigación se inició el 23 de agosto pasado, con la acreditación de una comisión de auditores. Manifestó que se encuentran en curso ocho exámenes especiales y una auditoría financiera a EsSalud.

Explicó que dos de los exámenes más importantes están referidos a la ejecución de obras del hospital policlínico Negreiros y centro asistencial Virú, por 44 millones de nuevos soles; y del hospital Nuevo Chiclayo, hospital I Tumbes y clínica geriátrica San Isidro, por 66 millones.

Respecto al cobro de indemnización del ex presidente de EsSalud en el gobierno anterior Fernando Barrios, señaló que se ha encontrado responsabilidad administrativa por parte de los funcionarios de confianza que autorizaron el pago.

Informó que durante 2009 se realizó una auditoría financiera a la seguridad social, la cual determinó que esa entidad tiene una cartera pesada no calculada ni provisionada de las deudas vencidas por 2,331 millones de soles.

Dijo que la Contraloría realiza auditorías y exámenes especiales en diversas instituciones del Estado como el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, Petroperú, Provías Nacional, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú, Ministerio del Interior, entre otras. También a obras como la reinauguración del Estadio Nacional, puntualizó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias