"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 29 de agosto de 2011

Premier Lerner: Inversión social e impulso de salud y educación están asegurados en presupuesto

DRELM - 29/08/2011.- La inversión en los programas sociales y las medidas para mejorar la atención en salud y la educación en el país se encuentran aseguradas en el presupuesto público y no se verán afectados en el contexto internacional, dijo hoy el jefe del Gabinete, Salomón Lerner.

Adelantó que los recursos provenientes del gravamen a las empresas mineras -S/.15 mil millones en cinco años- serán utilizados para reducir la brecha en infraestructura en las zonas más pobres del país.

Dijo que este monto podría variar o incluso ser mayor a lo esperado, de acuerdo a las fluctuaciones de los precios en los mercados internacionales.

“Lo que quisiéramos hacer en los últimos años (…) es estrechar la brecha de infraestructura sobre todo en zonas de mayor extrema pobreza y pobreza en el país (…) los programas sociales no deben estar supedidatos a los ingresos y subidas a los precios de los metales sino dentro del presupuesto”, indicó en declaraciones al programa Cuarto Poder.

Por otro lado, Lerner reiteró que el Perú está en la “mejor posición” para que el índice de crecimiento de la economía se mantenga en un orden de 6%, a pesar de los posibles embates de la crisis internacional, gracias a su solidez financiera.

“Indudablemente que el crecimiento mínimo que quisiéramos tener es de 6%, pero si no se logra por la crisis financiera, el Perú es uno de los países más sólidos”, subrayó.

Indicó que esa solidez se basa en el fondo de contingencia de cinco mil millones de dólares, reservas por casi 50 mil millones de dólares, una morosidad muy baja en el sistema financiero, y un amplio fondo de consolidación de reservas para lo proyectos de emergencia

“Hay una economía sólida, pero sobre todo hay un país emergente en el sentido de que hay una rentabilidad, las inversiones vienen, están bien tratadas (…) estamos en la mejores posiciones para que ese 6% a pesar de la crisis se pueda mantener”, subrayó.

Por otro lado, Lerner reiteró que las modificaciones a la Constitución no se encuentran entre las prioridades del gobierno. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias