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miércoles, 31 de agosto de 2011

Sutep: El Gobierno acierta al decidir apoyo a la educación inicial

DRELM - 31/08/2011.- El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Renee Ramírez, consideró que el actual gobierno ha acertado al decidir impulsar la educación inicial como una estrategia para mejorar el aprendizaje desde la primera infancia.

Ramírez consideró que el referido nivel de estudio no ha sido tomado en cuenta con la atención necesaria, pese a que el Proyecto Educativo Nacional plantea el objetivo de universalizar la educación inicial.

“Por ese motivo los profesores del primer grado hacen serios esfuerzos para igualar a los niños. De 30 alumnos, solo la mitad hace educación inicial en un jardín de infancia”, comentó el dirigente en entrevista con el diario El Peruano.

En su exposición ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, anunció la universalización y reorganización de la educación inicial a fin de que los escolares tengan mejores logros de aprendizaje en la primaria y secundaria.

El secretario del Sutep también se refirió a los cambios anunciados a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y opinó que la nueva gestión gubernamental demuestra buenas intenciones en este campo.

Al asegurar que el Sutep dará todo el tiempo al nuevo Gobierno para que tome las decisiones pertinentes sobre la CPM, Ramírez consideró importante que las mismas sean acordadas de manera consensuada y no unilateral.

Sostuvo, además, que existen otros temas pendientes entorno a la CPM, como la unificación del régimen profesional, laboral y salarial de los maestros, así como el debate sobre el diseño curricular diferenciado de acuerdo a las regiones.

Respecto a la descentralización de la educación, Ramírez consideró correcto propiciar el desarrollo de proyectos educativos en las regiones, con la participación de los maestros, la comunidad y diferentes instituciones.

“Tiene que haber un proceso, como el que ha motivado que las regiones empiecen a trabajar sus proyectos educativos. En esa planificación debe insertarse el tema de la descentralización y no entregarles la educación a los municipios distritales como se hizo”, comentó.

Opinó que el Plan de Municipalización de la Educación, al cual el gobierno ha puesto fin, no alcanzó los resultados esperados por la falta de un mayor trabajo en la capacitación de maestros y los problemas en los municipios, debido a que los maestros cobraban tardíamente. Fuente: ANDINA

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