"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 31 de agosto de 2011

PNP realizará campaña de prevención de uso de artefactos pirotécnicos en colegios

DRELM - 31/08/2011.- En octubre próximo, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) iniciará en diferentes colegios del país una campaña de prevención sobre el uso de artefactos pirotécnicos, a fin de evitar que los escolares utilicen los que están prohibidos y que aprendan a manipular aquellos cuyo uso está autorizado, sin correr ningún riesgo..

El jefe de esta unidad policial, comandante PNP Gustavo Medina Goronzini, detalló que esta campaña durará dos meses y tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre el uso correcto de estos aparatos.

“Vamos a tener una campaña de sensibilización en octubre y noviembre dirigida a colegios públicos y privados que lo soliciten. Allí los niños aprenderán qué hacer y qué no hacer con respecto al uso de los artefactos pirotécnicos”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Explicó que todo el personal de esta unidad brindará charlas educativas, previa coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el Ministerio Público y el Ministerio de Educación (Minedu).

Medina hizo un llamado a la ciudadanía para que informe a la Policía sobre la existencia de talleres clandestinos de fabricación de estos productos, a fin de que intervenga y los clausure.

“La ciudadanía es responsable de comunicarnos dónde hay venta y fabricación ilegal de estos productos, para prevenir posibles riesgos”, enfatizó.

En el año 2009, esta unidad policial conformada por 130 efectivos en Lima, realizó también una campaña de sensibilización, llegando a instruir a 40 mil niños sobre los peligros del uso de artefactos pirotécnicos. En el 2010 la cifra de menores capacitados superó los 90 mil.

Según las normas vigentes, solo está autorizado el uso de pirotécnicos deflagrantes, es decir los que producen luz y color y no representan mayor riesgo y no los detonantes que explotan y son sumamente peligrosos. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias