"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 31 de agosto de 2011

Mejorarán resultados en comprensión lectora con apoyo de expertos estadounidenses

DRELM -31/08/2011.- Mejorar los resultados en comprensión lectora y lógico matemática entre escolares de segundo de primaria es una de las prioridades del Ministerio de Educación en el marco de la inclusión social que lleva adelante el gobierno y que puede impulsarse con la cooperación de los Estados Unidos, sostuvo hoy la ministra del sector, Patricia Salas.

Actualmente, solo el 7.6 por ciento de los niños de las escuelas rurales aprenden a leer y escribir en el citado nivel educativo, pero la meta que se ha propuesto el Gobierno es que al año 2016 esta tasa de logros de aprendizaje sea de al menos el 40 por ciento.

La titular de Educación participó hoy junto a otros ministros en una reunión bilateral con expertos del Gobierno de Estados, quienes han ofrecido su apoyo y experiencia en temas relativos a la inclusión social.

Este encuentro se realizó a propósito del ofrecimiento que hizo el presidente estadounidense Barack Obama al jefe de Estado peruano Ollanta Humala, luego de su visita a Washington a inicios de julio de este año.

Salas señaló que otros ámbitos prioritarios que pueden fortalecerse en el ámbito educativo con la cooperación norteamericana son la extensión de la cobertura en las zonas rurales y más pobres del país, con énfasis en la educación intercultural bilingüe; y la participación del sector Educación en programas sociales focalizados.

Indicó que para ello su portafolio está trabajando en la incorporación del componente educativo al programa Cuna Más, a fin de tener docentes especializados para la adecuada estimulación temprana de los infantes menores de tres años.

El programa Cuna Más, que es una especie de Wawa Wasi mejorado, comprende una red de cunas públicas donde se brinda a los infantes no sólo cuidado y alimentación, sino seguimiento en temas de nutrición, vacunas y estimulación temprana.

La ministra de Educación manifestó que otro programa prioritario de su sector es Beca 18, que a partir de un sistema integrado permitirá el mejor acceso de los estudiantes, sobre todo de áreas rurales y de bajos recursos económicos, a la formación superior.

Finalmente, precisó que la universalización de la educación inicial en el país empezará el año 2012.

Expertos en el tema han señalado que la educación inicial tiene un descuido histórico y registra graves deficiencias que son causas fundamentales de los bajos rendimientos de las siguientes etapas de la vida escolar.

Además de la titular de Educación, participaron en la reunión los ministros de la Producción, Kurt Burneo; y de Salud, Alberto Tejada. Fuente: ANDINA

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