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miércoles, 21 de septiembre de 2011

CONTRALORÍA AUDITA TODO LO ACTUADO EN COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

DRELM -21/09/2011.- El gobierno anterior dejó 123 expedientes sin presupuesto alguno, dijo en Chiclayo el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.

La Contraloría General de la República, a solicitud de la alta dirección del Ministerio de Educación, realiza una auditoría de todo lo actuado por el gobierno anterior, en relación a los denominados colegios emblemáticos, aseguró hoy, en la ciudad de Chiclayo, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.

Indicó que ante los indicios de presuntas irregularidades, tanto en la elección de los colegios emblemáticos como en la ejecución de las obras, las nuevas autoridades del Ministerio de Educación solicitaron el accionar inmediato de la máxima instancia de control en el país.

Actualmente, esta auditoría se encuentra en marcha, dijo el viceministro luego de reunirse, en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, con el presidente de la región, Humberto Acuña Peralta, y otras autoridades ligadas al sector Educación.

Bolaños Galdos, también dio cuenta que el gobierno del ex-presidente Alan García Pérez dejó 123 expedientes de colegios emblemáticos nuevos, pero sin presupuesto alguno. Algunos de ellos se podrán revisar con algún dinero existente, pero otros no, dijo.

El viceministro de Gestión Institucional y la comitiva que lo acompañó, cumplieron en Chiclayo una jornada de trabajo que empezó a las 8 de la mañana, dentro del programa de los “Encuentros Educativos Descentralizados”, con el objetivo de establecer una agenda que garantice a los escolares una gestión educativa descentralizada con calidad, pertinencia e inclusión.

La comitiva ministerial se reunió, en primer lugar, con las autoridades y representantes del gobierno regional de Lambayeque, entre ellos, Edilberto Bardales Román, el nuevo gerente regional de Educación.

También hizo lo propio con los representantes y autoridades de las municipalidades de la región, así como con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Asimismo, dialogó con los representantes de los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE), de la Sociedad Civil organizada y con los directores y estudiantes de las instituciones educativas de Lambayeque.

PRIORIDAD SON LOS NIÑOS Y NIÑAS

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, desde Piura, afirmó que el primer compromiso que tiene el Ministerio de Educación para el próximo año, es que los niños y niñas de las escuelas del Perú tengan, en sus aulas y desde el primer día de clases, a sus maestros y todos los materiales educativos pertinentes.

“No es posible que en la mayoría de regiones del país, los y las escolares de la escuela pública se queden meses sin clases por irresponsabilidad de algunas autoridades, que no contratan a tiempo a los maestros”, dijo el viceministro luego de reunirse, con el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.

En dicha reunión de trabajo, donde también participó la titular de la Dirección Regional de Educación, Aurelia Pasapera Calle, entre otras autoridades del Gobierno Regional, Martín Vegas fue enfático en señalar que el trabajo de las autoridades del Ministerio de Educación es para que los escolares tengan una educación de altísima calidad y con equidad.

Hay que empezar a ponerle fin al centralismo, remarcó el viceministro, quien suscribió un acta con el gobierno Regional en la que se prioriza la lucha contra la corrupción, un currículum regional, descentralizar y transferir programa de formación docente, entre otros puntos.

Martín Vegas Torres, en Piura instaló y presidió las reuniones de trabajo de los equipos mixtos del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional, donde recogió las opiniones y necesidades educativas de este cálido departamento norteño. También dialogó con los directores y docentes de las instituciones educativas públicas y privadas y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

La comitiva del Ministerio de Educación, en la Institución Educativa San Martín de Porras del asentamiento humano del mismo nombre, hizo lo propio con los representantes de los y las estudiantes de las 8 provincias y distritos de Piura, así como del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), de la Sociedad Civil organizada y de los gobiernos locales.

La jornada de trabajo cumplida por los dos viceministros, en el norte del país, se realizó dentro del “Encuentro Educativo Descentralizado”, cuyo objetivo es establecer una agenda que garantice, a todas y todos, una verdadera gestión educativa descentralizada con calidad, pertinencia e inclusión.

Ambas comitivas del Ministerio de Educación compartieron con las autoridades de Lambayeque y Piura, los lineamientos de política educativa para el quinquenio 2011-2016, en el marco de una estrategia de desarrollo desde un enfoque y diálogo intergubernamental. Fuente: MED

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