"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 6 de septiembre de 2011

DRELM declara lucha frontal contra el Bullying

DRELM - 06/09/2011.- Ante suicidio de adolescente en la Institución Educativa N° 6014 “Virgen del Carmen” en Villa María del Triunfo, el recientemente designado director regional profesor Marcos Tupayachi Cárdenas, anunció que se tomarán acciones inmediatas para atender esta institución educativa y articular un programa antibullying.

El profesor Tupayachi Cárdenas en su visita el día de ayer a la Institución Educativa N° 6014 Virgen del Carmen, anunció las medidas que se tomarán de inmediato ante el trágico hecho del suicidio de la alumna Tracy Merino Robles, como la aplicación del espíritu de la Ley Antibullying N° 29719, que exige la designación de un psicólogo para cada escuela, lo que articularemos con el Ministerio de Educación, añadió el Director Regional de Educación de Lima, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas.

Asimismo, dispuso que las direcciones de las Unidades de Gestión Educativas Locales analicen las normas antibuyiling y en función de ellas precisar responsabilidades. De igual forma, se trabajará con los profesores para que pasen de ser profesores instructores a profesores tutores y educadores.

Otro de los puntos importantes para trabajar sobre este flagelo que ataca a nuestros niños, será el diagnóstico del CLIMA DEL AULA que indica la interrelación entre los mismos niños y el ambiente que los rodea, esto puede propiciar o detener el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y adolescentes.

Resaltó como algo sumamente delicado el momento del RECREO, espacio de los niños, donde el profesor está totalmente ausente y es allí donde fluyen las ideas, ataques, conocimientos, valoraciones y juicios de los niños, y jóvenes, convirtiéndose el RECREO en un espacio de impacto educativo de trascendencia que marca la vida del alumno y donde se instala el abuso.

En el caso de la alumna Tracy los profesores del colegio Virgen del Carmen, la recuerdan como una joven sobresaliente que asumía el cargo de Policía Escolar, lo que hizo reflexionar al Director Regional quien precisó, que en estos casos un líder positivo es objeto de bullying con maltratos en forma clandestina donde el líder negativo oculto, se encarga de destruir el clima de bienestar.

Hemos empezado a dar una respuesta no política sino educativa, para que no se instale la impunidad, componente grave de la cultura de convivencia que tiene el país agregó el Director
Regional de Educación de Lima.

El profesor Marco Saúl Tupayachi Cárdenas finalizó su visita al Colegio Virgen del Carmen anunciando que desde este local se inicia ya una ACCIÓN DE CORRECCIÓN y tratamiento que sirva de referente y sea el inicio de un programa integral de PREVENCIÓN, DETECCIÓN y TRATAMIENTO del bullying.

Estamos coordinando con las instancias respectivas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, para desarrollar un programa integral antibuyiling que está elaborando la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA METROPOLITANA. (FIN EP/ATA)

Archivo de Noticias