"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mayor énfasis en niñez y adolescencia pondrá Mimdes tras creación de nuevo ministerio

DRELM - 22/09/2011.- La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, sostuvo que la creación del Ministerio del Desarrollo y la Inclusión Social brindará a su cartera una oportunidad para realizar una reingeniería interna y poner mayor énfasis en la atención de la niñez y la adolescencia con un enfoque inclusivo y de género.

La funcionaria manifestó que la reestructuración del Ministerio de la Mujer (Mimdes) se ejecutará en un plazo de 60 días, luego que el gobierno dicte la norma que crea el nuevo sector de Desarrollo e Inclusión Social.

Señaló que los programas del Mimdes que pasarán a este nuevo portafolio serán el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Bono Gratitud, que empezó como proyecto piloto y que ahora se convertirá en Pensión 65.

García Naranjo refirió que muchas veces se ve al Mimdes solo como el ministerio de la mujer, sin tomar en cuenta que se atiende también a la niñez y la adolescencia, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

"Todos estos sectores de la población tendrán una mejor atención con un enfoque inclusivo y de género para lograr resultados con mayor impacto social", subrayó.

Ratificó que como parte de esta atención prioritaria a la niñez se ha puesto en marcha el programa Cuna Más, cuya meta es beneficiar en este quinquenio a 100 mil niños menores de tres años, a razón de 20 mil por año.

Recordó que en sus 18 años de funcionamiento el programa Wawa Wasi solo benefició a 58 mil 800 niños, dado que enfocaron su trabajo en la madre que tenía que ir a trabajar y necesitaba dejar a su hijo al cuidado de alguien.

“Hoy el enfoque es atender el problema del niño, sin descuidar a la madre. Es un tratamiento integral porque si no se invierte en la infancia, la situación será bastante crítica en términos del aprestamiento psicomotriz y verbal, lo cual es fundamental para el desarrollo físico y mental de la persona”, sostuvo.

La funcionaria remarcó que por ello la propuesta del programa Cuna Más frente a la de Wawa Wasi resalta en su mejor calidad.

En ese sentido, dijo que no solo basta el cuidado del menor, ya que además se requiere maestros preparados para un aprestamiento integral, un mejor nivel de nutrición y vacunación, así como mayor presencia de la familia y la comunidad. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias