"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 13 de septiembre de 2011

MINISTRA PATRICIA SALAS ANUNCIA PLAN INTEGRAL ANTICORRUPCIÓN

DRELM - 13/09/2011.- La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, anunció hoy que su despacho viene trabajando en un Plan Integral Anticorrupción, enfocado en tres vías de acción: la primera es reducir la oportunidad, transparentando los procesos, para que estos sean sencillos, lineales y que no sean enredados, ni tengan normas que hacen difícil su interpretación, “es decir lo que buscamos es reducir el contacto del funcionario con el usuario, con normas claras y que en la medida de las posibilidades estén informatizadas”, precisó.

Agrego, que la segunda línea de acción es detectar dónde se presentan los nudos de mayor sospecha e incidencia de actos de corrupción, para desarrollar un esfuerzo particular y tener mayor ojo, tanto para desmontar este andamiaje a fin de que no vuelva a ocurrir, e identificar a los responsables iniciando las investigaciones y acusaciones cuando sea pertinente. Y lo tercero – acotó - es trabajar un sistema donde la penalidad sea efectiva y donde la impunidad no continúe, ya que nada ganamos con acusar si después el responsable del acto de corrupción no tiene la pena correspondiente.

Sin embargo- puntualizó- que se necesita el aporte de los usuarios ya que con frecuencia se reportan indicios y quejas sobre presuntos actos de corrupción, pero no hay pruebas y testimonios que ayuden a sustentar reclamos, por lo que nos es imposible hacer efectivo el proceso de sanción correspondiente.

Colegios emblemáticos

De otro lado, con relación a los colegios emblemáticos, señaló que se encuentran en proceso de construcción, precisando, que al asumir su gestión se ha encontrado con quejas por obras que están inconclusas o retrasadas, “permanentemente llaman a mi despacho los interesados. Nosotros estamos buscando como superar estas dificultades para que se continúe con el proceso de construcción”, acotó.

Asimismo, ante las sospechas de irregularidades, hemos pedido una acción no programada de la Contraloría para identificar qué está pasando con la construcción de colegios. Hay quejas sobre sobrevaloración, compras irregulares y como se ha recurrido a procesos acelerados para construir estos colegios, existe la posibilidad que se haya trabajado fuera de los parámetros de la normatividad; es por ello que hemos preferido promover una investigación consistente donde salga lo que tenga que salir, de lo cual daremos cuenta - en su oportunidad - a la población, manifestó. Fuente: MED 

Archivo de Noticias