"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EXPERTOS DEBATEN MAÑANA SOBRE CALIDAD EDUCATIVA EN LA ESCUELA RURAL

DRELM - 14/09/2011.- Conversatorio: “Ruralidad y Calidad Educativa”, es organizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

La necesidad de una educación de calidad, pertinente, oportuna y con equidad e inclusión en las instituciones educativas del ámbito rural del país, será el tema que se analizará mañana jueves 15, durante el conversatorio “Ruralidad y Calidad Educativa”.

El conversatorio, organizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), es un desafío para lo que plantea, en la actualidad, la nueva ruralidad que se caracteriza por estar urbanizada y globalizada, pero a su vez pobre, olvidada e indígena.

Esto significa incluir, entre otros aspectos, una adaptación curricular, formación docente especializada y análisis de experiencias exitosas desarrolladas en algunas regiones de nuestra patria.

El conversatorio “Ruralidad y Calidad Educativa”, programada para las 6 de la tarde en el local de IPEBA de la Calle Ricardo Ángulo Nro. 266 en San Isidro, se iniciará con la presentación del estudio Ruralidad y Escuela, a cargo de la especialista y experta de Educación en Derechos Humanos, Rosa Mujica.

También se tratará el tema “Certificación de competencias e inclusión social”, a partir de la evaluación de las escuelas y la certificación de competencias de las personas que aportan a su desarrollo.

En el conversatorio participarán, entre otras personalidades, la directora general Educación Básica Regular, Patricia Andrade; Elena Burga de la Dirección Intercultural Bilingüe; Luis Soberón de Foro Educativo, y María Palacios, jefa del Proyecto SUMA de USAID.

Esta actividad pedagógica se realiza dentro del programa por el tercer aniversario institucional del IPEBA, que trabaja por la promoción de una cultura de calidad educativa en las instituciones del país.

MATRIZ DE EVALUACIÓN

El IPEBA hace unas semanas presentó la Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular (EBR) y de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO).

La Matriz presenta cinco factores claves: dirección institucional, soporte al desempeño docente, trabajo conjunto con las familias y la comunidad, uso de la información, e infraestructura y recursos para el aprendizaje.

Asimismo, incluye los estándares, indicadores y aspectos a considerar para evaluar si una institución educativa está gestionando con calidad. Fuente: MED

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