"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de noviembre de 2011

Año escolar culmina con semanas académicas efectivas, recuerda MINEDU

DRELM - 25/11/2011.- El Ministerio de Educación, recuerda a los directores y docentes de las instituciones educativas, a nivel nacional, que para culminar las labores escolares del presente año, deben haber cumplido con brindar las 40 semanas de trabajo pedagógico efectivo a los educandos, de acuerdo a la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011.

Dicha directiva, norma las acciones de gestión pedagógica, institucional y administrativa, en las instituciones y programas educativos de las diferentes modalidades de la Educación Básica, y de la Educación Técnico-Productiva.

En el caso del nivel Inicial, el trabajo pedagógico diario es de 5 horas, 25 horas semanales, y un mínimo de 900 horas anuales. Mientras que en los programas no escolarizados, el horario es flexible de acuerdo con el tipo de programa.

En los PRONOEI, el turno será concertado con la promotora, las familias y comunidad. El mínimo de horas al año será de 640 horas pedagógicas: 4 horas diarias, 4 días a la semana, 10 meses al año. El quinto día de cada semana será dedicado a la planificación, cuando esta no se realice los niños asistirán normalmente a clases.

En tanto, los programas de Prácticas de crianza, dirigido a niños de 0 a 2 años o a sus padres según la modalidad, tendrán un mínimo de 2 horas semanales

Para el nivel de Primaria, el trabajo diario es de 6 horas pedagógicas; 30 horas semanales, y un mínimo de 1100 horas anuales.

Cualquier modificación al calendario pedagógico por condiciones climáticas, geográficas o por el desarrollo de actividades productivas o culturales, debe respetar el cronograma mínimo establecido. Asimismo, se debe tener en cuenta que los tiempos utilizados para el desayuno o almuerzo escolar no se consideran como horas pedagógicas diarias.

En los colegios de nivel Secundario, el trabajo diario es de 7 horas pedagógicas, 35 horas semanales y un mínimo de 1200 horas anuales. El mínimo de horas para cada área curricular en el Plan de Estudios de Secundaria debe estar en concordancia con lo normado por la R.M. Nº 440-2008-ED.

En las escuelas públicas a Distancia, la asistencia se rige por el mismo calendario de la presencial. Los estudiantes, que, por motivo de trabajo no asistan, no perderán el derecho de evaluación y certificación, siempre que cumplan con sus obligaciones académicas estudiando con los textos que se les proporcione y con las orientaciones del tutor.

Cabe señalar, que si bien no existen fechas exactas, las clases escolares 2011, deben concluir a partir del 20 de diciembre, siempre y cuando hayan cumplido con las 40 semanas de trabajo y las horas académicas por cada nivel, antes indicadas. Fuente: MED

Archivo de Noticias