"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ministra Patricia Salas felicita a profesora Amalia Suaña, ganadora del Premio Integración 2011

DRELM 18/11/2011.- La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, al saludar y felicitar a la profesora puneña, Amalia Suaña Coyla, flamante ganadora del Premio Integración 2011, que impulsa anualmente Radio Programas, por su proyecto “Sumita Corazón” (bonito corazón), destacó su esfuerzo y le dijo “Amalia, el Ministerio de Educación no pasará por alto tu trabajo. Pronto sabrás de nosotros”.

Suaña Coyla, de 24 años de edad, es la creadora del primer Centro Educativo Inicial "Sumita Corazón", ubicado en la isla Tupiri Corazón, donde atiende de manera ejemplar y solidaria a 30 pequeños entre 3 y 5 años, del centro poblado de Uros, Puno.

"Hemos estado al tanto del proyecto de Amalia, personas como ella nos hacen sentir orgullosos. Debemos alentar a maestros que como Amalia, son capaces de imaginarse como escuelas”. Que son el tipo de escuelas responsables, creativas y amables, donde se aprende, se crece y trabaja desde su propia cultura y además son parte del conjunto de la modernidad, agregó la ministra, quien se comprometió a apoyar el proyecto de Suaña.

Salas O’Brien, invitó también a otros maestros y maestras que tengan experiencias similares para que participen en este tipo de competencias. Estoy segura que el Perú hay muchas Amalias", sostuvo.

Emocionada, Amalia Suaña, luego de exclamar ¡Que Viva la Educación!, agradeció e invitó a la Ministra Salas, para que conozca su comunidad y que vea el desarrollo logrado, en estos dos años que tiene su proyecto educativo. Previamente, al ser cargada en hombros por la población dio gracias a Dios, al director de la DRE Puno, Edmundo Cordero, por haberla ayudado y presentado su experiencia a Radio Programas, a su familia, a los padres de familia y a los escolares que hacen posible esta experiencia y prometió utilizar el premio para ampliar la cobertura de su CEI y mejorar la calidad educativa.

Por su parte, el director de la DREP, Edmundo Cordero, dijo que Amalia era una maestra de escasos recursos que logró construir un aula con la ayuda de su familia y da ejemplo de desprendimiento, valores, y solidaridad comunitaria. Asimismo, Cecilia Blume, miembro del Jurado Calificador, pidió a la empresa privada que apoye a esta maestra ejemplar para que pueda seguir avanzando y ampliando su proyecto.

El Premio Integración, creado por la empresa de comunicaciones Radio Programas, para reconocer a peruanos que hacen grande al país, recibió este año 278 candidaturas de personajes de todo el Perú, iniciativas vinculadas con las áreas de educación, ecología, salud, nutrición, medio ambiente, vivienda, seguridad ciudadana, agricultura, negocios emprendedores, entre otros. Fuente: MED

Archivo de Noticias