"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 11 de diciembre de 2011

Afirman que ocho de cada 100 adolescentes estarían sufriendo depresión en el Perú

DRELM - 11/12/2011.- Ocho de cada 100 adolescentes peruanos estarían sufriendo depresión debido a la presión de sus padres y de las personas que conforman su entorno escolar, afirmó hoy el psicólogo Juan Lazo, a propósito de la próxima finalización de las labores educativas.

El especialista del Instituto Guestalt de Lima explicó que este trastorno emocional empieza cuando el menor es constantemente calificado por sus padres en vez de ser aceptado como es, escuchado o comprendido.

“Los padres deben entender que la adolescencia es la etapa más importante de sus hijos para desarrollarse emocionalmente. Por ello, si sus padres los descalifican por su contextura física o por obtener bajas notas al final del año, pueden caer en depresión", anotó.

Lazo recomendó a los padres de familia conversar con sus hijos por lo menos una vez a la semana, dejándoles hablar sin interrumpirles, mostrando verdadero interés, escuchándoles y no juzgándolos.

“El diálogo es muy importante en la vida de los adolescentes porque mediante esto el hijo puede sentirse importante y querido por sus padres evitando así que se depriman”, sostuvo.

Agregó que la depresión de los adolescentes puede originarse también en los centros educativos, cuando los compañeros, auxiliares o profesores maltratan, insultan y se burlan de determinada condición física de los menores.

“Estas formas de ejercer presión sobre los adolescentes genera en ellos un estado anímico bajo. Esto puede conducir a las bajas notas, no comer adecuadamente, mucho sueño, aislarse e inclusive podría intentar suicidarse”, estimó.

Manifestó finalmente que los padres deben hacer una alianza con los profesores, con quienes deben comunicarse permanentemente para estar informados del comportamiento de sus hijos en la escuela y, a partir de eso, conversar con ellos.fuente: ANDINA

Archivo de Noticias