"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 6 de diciembre de 2011

Aprueban dictamen que prohíbe condicionar clases y exámenes de universitarios

DRELM - 06/12/2011.- Listo para ser debatido por el pleno del Congreso de la República quedó el dictamen que garantiza el derecho, sin condicionamientos, a la continuidad de la educación en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado pública y privadas.

El proyecto fue aprobado, por mayoría, por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Rennán Espinoza Rosales (AP).

Roberto Angulo Alvarez (NGP), autor de la propuesta, explicó que los institutos y escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado públicas y privadas, no podrán condicionar ni impedir la asistencia a clases, la evaluación de los alumnos, ni la atención de los reclamos formuladas al pago de las pensiones en el ciclo lectivo en curso.

En este último caso, dijo, las instituciones educativas podrán retener los certificados correspondientes al período no pagado siempre que se haya informado de esto a los estudiantes universitarios al momento de la matrícula.

Anotó que los usuarios no podrán ser obligados al pago de sumas, recargos o moras por conceptos diferentes de los establecidos en la pensión.

“Lo que se busca es que el estudiante no tenga ningún impedimento para su desarrollo educativo”, expresó.

Angulo también expresó que, para el cobro de las pensiones, los institutos y escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado públicas y privadas estarán impedidas del uso de las prácticas intimidatorios que afecten al derecho fundamental.

Aseveró que los centros superiores y universitarios que incumplan con las disposiciones serán sancionadas administrativamente por la autoridad competente del Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la propiedad Intelectual (Indecopi), sin perjuicio de las demás acciones que pudieran corresponder a otros organismos según su competencia.

La parlamentaria fujimorista Leila Chihuán sugirió que se incluyera en el texto un párrafo en el que se garantice mayor flexibilidad a los estudiantes universitarios considerados de alto nivel, lo cual fue aceptado.

La Comisión de Educación también inició el debate del proyecto de ley que plantea modificar la norma de creación de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias