"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 1 de diciembre de 2011

Homenaje a Julio Ramón Ribeyro

DRELM - 01/12/2011.- Tres salas de exposición presentarán la vida y obra del autor de La palabra del mudo. Se presentarán manuscritos, cartas, objetos del escritor y primeras ediciones de sus libros.

La Casa de la Literatura Peruana culminará el año con la exposición “Julio Ramón Ribeyro: la palabra del mudo”. La muestra inaugura el 15 de diciembre, a las 19.00 horas, en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima), y permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo de 2012. El ingreso es libre.

La exhibición rinde homenaje a este notable narrador, considerado como el más importante escritor de cuentos de la literatura peruana. Sus relatos han alcanzado un reconocimiento internacional entre el público lector iberoamericano. No obstante el magisterio de sus cuentos, su obra literaria ha incursionado meritoriamente en la novela, el diario personal y el género dramático. Así lo afirma nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien ha declarado: “Considero a Ribeyro un magnífico cuentista, uno de los mejores de América Latina y probablemente de la lengua española”.

En las salas 14, 15 y 16 de la CASLIT habrá una presentación de línea infográfica con fotos inéditas que recorren la trayectoria vital y literaria del autor. De igual forma manuscritos, objetos personales, premios, reconocimientos y una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus libros publicados. Por otro lado, continuando con la tarea de promover la lectura desde los más pequeños, también se realizará una breve muestra de sus cuentos, que se encontrará en el Bulevar de la Lectura Infantil. Esta parte del tributo, está dirigida y orientada a incentivar, en los primeros lectores, un acercamiento lúdico, visual y entretenido de la cuentística riberyana. Para esto se han seleccionado lecturas que se desarrollan en las aulas del sistema educativo nacional, tales como: “Los merengues”; “Los gallinazos sin plumas”; “El banquete”; “Alienación”; “Al pie del acantilado”; y “La botella de chicha”.

Cabe destacar que este año se celebran los 30 años de la publicación de Atusparia, obra de teatro donde Ribeyro narra la historia de la rebelión de 1885, en Huaraz y alrededores, producida por el alcalde indígena Atusparia y su lugarteniente Ucchu Pedro.

Julio Ramón Ribeyro ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Obtuvo los siguientes galardones: Premio Nacional de Literatura (1983), Premio Nacional de Novela (1960), Premio Nacional de Cultura (1993) y Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Publicó Los gallinazos sin pluma (1955), La palabra del mudo (IV volúmenes 1973-1992), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Silvio en El Rosedal (1977), Sólo para fumadores (1987), Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965), Santiago, el Pajarero (1965), Atusparia (1981), Prosas apátridas (1975), Dichos de Luder (1989), entre otros.(FIN/ATA)

Archivo de Noticias