"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ministra de Educación: “Vamos a tener una carrera pública mejorada”

DRELM – 12/12/2011.- La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, señaló que se quiere ampliar en la carrera pública mejorada, un nivel que sea un instrumento permanente de estímulo para mejorar las condiciones profesionales de las y los docentes.

Indicó que en la actual hay varios elementos que tienen dificultades, como el proceso de evaluación, el cual sostuvo se tiene que ampliar, para ser más justos y adecuarlo con todo lo que tiene que ver con el desempeño en el aula.

Agregó que la CPM tiene 5 niveles, donde un maestro, bien preparado y estudioso puede llegar al máximo nivel (quinto) cuando tenga 45 años, y a partir de ahí deja de tener estímulos para seguir preparándose.

Asimismo, manifestó que dentro de la CPM actual no hay espacio para algunas funciones nuevas del magisterio. Por ejemplo, los maestros que trabajan como formadores de maestros no tienen espacio. Cuando se quiere contratar a un buen docente, para que sea formador de maestros, tiene que dejar en suspenso sus derechos de la CPM, algo que es perjudicial para ellos, por eso queremos incluir este tipo de funciones, dijo Patricia Salas.

La ministra también anunció que el Programa Nacional de Formación Docente, se viene articulando, mediante un pacto con cada una de las autoridades de las regiones del país, para formar y mejorar la calidad de los formadores.

Finalmente, la ministra de Educación, reiteró que se evalúa un aumento salarial para los docentes. Estamos en pleno proceso de hacer números, concluyó. (Fuente: Con información del MED)

Archivo de Noticias