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domingo, 11 de diciembre de 2011

Ministerio de Educación prepara Estatuto Docente para medir calidad de profesores

DRELM - 11/12/2011.- La ministra de Educación, Patricia Salas, adelantó que en el primer trimestre del 2012 estará listo el Estatuto Docente, documento que dará una visión completa de las competencias del maestro, estableciendo qué se necesita para que mejore y cómo se medirá su calidad.

La funcionaria, en diálogo con RPP, también explicó que además del Estatuto, se desarrollará un programa de formación, un programa de bienestar y un programa de innovación para el buen trabajo docente.

Agregó que bajo los criterios de la Buena Docencia -trabajo realizado por el Consejo Nacional de Educación- se debe retomar el ritmo de la calidad de gestión del docente, para que este se reencuentre con su profesión y con la sociedad.

De otro lado, Salas recalcó que el martes 13 se lanzará la Gran Movilización por la Transformación de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012. El acto será en un colegio de San Juan de Lurigancho y participará el Consejo Nacional de Educación, los gobiernos regionales, locales, maestros, padres de familia, entre otros.

“Pongámonos en el partidor, estamos listos, para llegar de manera organizada a la meta que nos proponemos, cumpliendo los roles que nos tocan a cada uno, a fin de iniciar el 2012 de la manera más auspiciosa, con la mayor celeridad, oportunidad y efectividad y a la vez construir las condiciones necesarias para que el 2013 tenga un desarrollo educativo sostenido".

Explicó que la movilización tiene como objetivo determinar cómo se centra todo el proceso del cambio educativo en el sistema de aprendizajes del educando, cómo logramos que los estudiantes aprendan y llegar a un acuerdo de qué se quiere que aprendan.

Por ejemplo el MED debe normar planificar, poner los lineamientos. A los gobiernos regionales le toca ver la gestión de las escuelas, pero principalmente los padres de familia tienen la primera gran tarea que es mandar a sus hijos al colegio.

De otro lado, dijo que el gran desafío es cómo centrar el proceso del cambio educativo en los aprendizajes de los estudiantes, precisando que el objetivo es virar toda la lógica de lo que se está haciendo.

La escuela no debe sólo cumplir el rol de informar sino, también enseñar cómo buscar información y el maestro ahora tiene nuevas responsabilidades, principalmente el saber distinguir lo trabajado por el alumno, lo que tiene valor, lo que es innovador. Fuente: ANDINA

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