"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 11 de diciembre de 2011

Multas por S/.216 mil impuso Indecopi a colegios privados este año

DRELM - 11/12/2011.- Multas por 216 mil nuevos soles aplicó a colegios privados el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en el presente año, se informó hoy.

Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, informó a la agencia Andina que se sancionó a diversos centros educativos privados por diversas infracciones como condicionamiento de las matrículas, maltratos, compra adicional de productos y otros.

Indicó que en total se interpusieron 133 denuncias, de las cuales 96 fueron de oficio. De ese total ya fueron resueltos 115 casos, resultando de ellas 68 denuncias fundadas.

El especialista explicó que lo que se ordena al colegio infractor es la devolución del dinero al padre de familia, así como al pago de la multa y a no volver a cometer la infracción.

Agregó que para evitar las sanciones los colegios deben informar con anticipación y por escrito cuáles son condiciones económicas que regirán el próximo año escolar.

“Si el colegio no informa a tiempo sobre un futuro incremento, entonces no podrá aumentar la pensión”, remarcó.

De otro lado, Aldana agregó que hace poco se ha realizado una serie de visitas a un total de 259 colegios para comprobar si cumplen con tener el Libro de reclamaciones, tal como lo dispone el Código del Consumidor.

“Hemos verificado que el 57 por ciento cumple con esa disposición y el resto no cumple, o loase pero con algunas fallas, como no tener el aviso que da cuenta a los consumidores de la existend9a del Libro, o, por el contrario, tiene el aviso pero no tiene el Libro”, comentó el funcionario.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias