"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 11 de diciembre de 2011

Plantearán que parte del canon minero se destine a financiar investigación


DRELM - 11/12/2011.- El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, Pedro Spadaro, informó que dicho grupo de trabajo espera debatir y aprobar en breve un proyecto de ley para modificar el reglamento del canon con el fin de destinar parte de sus recursos al impulso de la investigación.

“Como las universidades necesitan apoyo económico lo que se quiere es modificar el reglamento del canon para que una parte se destine a la investigación; no tanto a la infraestructura sino a financiar los estudios que muchas veces son muy onerosos”, dijo.

Indicó que el reglamento de la ley del canon establece que se puede destinar dinero para las investigaciones, a través de recursos para laboratorios de algunas universidades, pero sin financiar al investigador.

“Un profesor mal remunerado no va a dejar sus clases para ponerse a investigar; lo que estamos haciendo es que con los recursos del canon se pueda pagar las investigaciones, incluso de los profesores, e incentivarlos para que produzcan estudios serios”, manifestó

El legislador lamentó que en la actualidad no haya investigaciones que contribuyan al desarrollo del país, salvo algunas excepciones honrosas provenientes de la Universidad Cayetano, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Mayor de San Marcos, y algunas del interior del país.

En ese sentido, destacó la voluntad de los integrantes de la comisión que preside por impulsar este proyecto, por lo cual dijo confiar en que dicha iniciativa sea debatida y aprobada en breve.

Según el ranking SCImago 2011, Brasil tiene 71 universidades que desarrollan producción científica de estándar internacional y es el país líder en Iberoamérica, junto a España.

Luego figuran México con 23 universidades, Portugal (20), Argentina (17), Chile (12), Colombia y Venezuela (seis cada una), Cuba y Perú con dos por lado, y Costa Rica, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay con una casa de estudios por país.

Spadaro consideró que desarrollar la ciencia y tecnología en el país es básico, pues actualmente la modernidad exige mejores estándares de producción y soluciones a los principales problemas de la población.

Por otro lado, adelantó que se prepara una iniciativa para que las empresas privadas también puedan financiar actividades académicas a manera de pago de impuestos, lo cual generaría un mayor desarrollo a las casas de estudio superiores. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias